El Estado comprometió cubrir contingencias por 1.085 millones en la venta de NCG, con 319 millones para cláusulas suelo

Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 14:36

   En Marea clama contra lo que considera una "gran estafa", que supone para Escotet "saltar con red"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las garantías existentes en el contrato de compraventa de Banesco con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para adquirir Novagalicia Banco --posteriormente Abanca-- contaron con un compromiso de cobertura de contingencias por hasta un máximo de 1.085 millones de euros en el caso de ser necesario, entre los que incluyen 319 millones de euros para cláusulas suelo de hipotecas.

   De ello ha informado este viernes en la comisión de Economía, en respuesta al BNG, el director xeral de Política Financeira e Tesouro, David Cabañó, quien ha destacado que el fondo de rescate bancario de titularidad del Estado estableció "garantías en todos los procesos de venta realizados", al igual que en el caso de Abanca --entidad resultante de la compra de Banesco de Novagalicia Banco (tras la fusión de las cajas gallegas)--.

   En concreto, en el caso de Abanca, según la información facilitada por la Xunta, esos 1.085 millones están compuestos por 771 millones del propio fondo de rescate y 314 millones aportados por el Fondo de Garantías de Depósitos.

   Así, en ese importe máximo de garantías de 1.085 millones se encuentran, entre otros, además de 319 millones para cláusulas suelo, 227 millones para cobertura de productos híbridos, 141 millones por traspaso de activos a la Sareb y 119 millones para coberturas de tipos de interés, según los datos aportados por este viernes por la Xunta.

   Más allá de esta cuestión, Cabañó ha defendido en su intervención la venta de Novagalicia Banco a Banesco por algo más de 1.000 millones de euros, ya que fue una puja "competitiva y abierta a todas las entidades de crédito e inversores nacionales e internacionales", lo que "contribuyó a maximizar el precio".

    Además, ha remarcado que "todas las decisiones" que se adoptaron correspondieron a autoridades europeas y estatales, ya que la Xunta no tenía competencias. Asimismo, ha valorado la venta, puesto que el FROB "podría haber adoptado otras decisiones" como "la liquidación de la entidad", lo que supondría "una pérdida superior a 10.000 millones", o una fusión con una entidad de mayor tamaño "como pueda ser Bankia".

"GRAN ESTAFA"

   Estos datos han sido analizados posteriormente en rueda de prensa por el diputado de En Marea Manuel Lago quien ha tachado de "gran estafa" que el FROB asuma "el 85 por ciento del coste" de una serie de contingencias "que se puedan producir en años sucesivos" para Abanca, "algo parecido a un sistema de protección de activos".

   Así, señala como "especialmente doloroso" que por primera vez se conozca lo aportado como garantías para cláusulas suelo, ya que eso "no lo va a pagar la banca, sino la ciudadanía". Por ello, exige "investigar" el proceso de venta "precipitada" de Novagalicia Banco.

   "Es decir, el FROB va a volver a meter en la entidad con dinero público la misma cuantía por la que formalmente se la vendió a Escotet", ha clamado Manuel Lago.

   En Marea ha presentado este viernes sus peticiones de comparecencias y aportación de documentación que debe realizarse a la comisión de la cajas gallegas antes de terminar sus trabajos, en donde el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha censurado que lo realizado por Abanca "es saltar con red" por parte "del señor Escotet".

   Durante la comisión, Noa Presas (BNG) también ha cargado contra el "oscuro" proceso que implicó la fusión de las cajas gallegas y su posterior venta, en donde el FROB "infravaloró el coste", "de lo que se benefició el comprador". Al respecto, tacha de "incomprensible" la actitud de la Xunta "durante todos estos años" por no tener una " actitud más proactiva".

Leer más acerca de: