Varela (PSdeG) advierte a Rajoy de que su "radicalización constante" concluirá con una "hemorragia de centro"

Actualizado 25/01/2006 21:16:40 CET

Niega que el acuerdo cambie el modelo de financiación y aclara que cualquier autonomía es libre de asumir la cesión de impuestos fijada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, advirtió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que su "radicalización constante, hasta Dios sabe dónde", derivará en una "hemorragia de centro" por la que los sectores más moderados de su partido "se le escaparán a borbotones".

Tras una comida de trabajo con cargos orgánicos socialistas para analizar la situación política de Galicia, Varela recordó el "barullo" generado entre los populares por la posición del responsable del PP catalán, Josep Piqué, ante la reforma del Estatut y aseguró que la "serie de contradicciones" desencadenadas por este episodio afectan al debate político.

Así, relacionó las desautorizaciones de las que fue objeto Piqué con la "vieja e infructuosa estrategia de Acebes y Rajoy de alimentar la crispación y avivar imprudentemente la confrontación territorial" y, por ello, recomendó al PP que "cambie de estrategia", especialmente cuando "ya se notan algunos cambios" en el seno de la formación a raíz del acuerdo para la reforma del marco autonómico catalán.

En este sentido, recordó que el propio Rajoy pasó del mensaje "apocalíptico" de la ruptura de la unidad de España a alertar del peligro de la cohesión interterritorial.

MODELO DE FINANCIACIÓN

Así, el número dos de los socialistas gallegos aseguró que con la propuesta del Estatut "ni el Estado ni ninguna comunidad pierden dinero", ya que la "cesta de impuestos" que se cederán a Cataluña puede ser asumida "voluntariamente" por las autonomías que así lo decidan.

Por ello, mantuvo que el modelo de financiación "no se cambia" y, por lo que respecta a las infraestructuras, aseguró que está calculado para suplir el déficit de los últimos diez años, según el peso de la economía catalana en el Estado (18 por ciento). "Tal y como Piqué exigía en las propuestas básicas del PP catalán para reformar el Estatut", recordó.

Ricardo Varela también lamentó los planteamientos "absurdos" de Mariano Rajoy, como el de promover una iniciativa popular para que haya un referéndum nacional sobre el Estatut. "De seguir adelante con esta propuesta, y a pesar de saber que es anticonstitucional, espero que por lo menos consigan una firma más que los votos que obtuvieron, porque si no, sería un auténtico fracaso", añadió.

No obstante, el secretario de Organización confió en que en el caso de Galicia "prevalezca el diálogo" para que el proceso suponga un "ejemplo" en el resto del Estado y el Parlamento autonómico apruebe una reforma con el apoyo unánime de los partidos, "algo inédito hasta lo de ahora".