Estrasburgo ratifica que los derechos de la transexual de Lugo no fueron vulnerados y no revisará el caso

Actualizado 28/04/2011 20:36:55 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha ratificado que los derechos de la transexual lucense Alexia Pardo no fueron vulnerados al haberse reducido el régimen de visitas a su hijo y ha descartado la revisión de la sentencia que ya había hecho pública a finales del pasado mes de noviembre.

Estrasburgo rechaza aceptar el recurso presentado por Alexia Pardo para reexaminar su caso y considera, así, que es definitiva la sentencia de noviembre, que dictaminó que España no violó el Convenio de Derechos Humanos cuando se decidió la restricción del régimen de visitas a su hijo. El tribunal entendió que esta decisión no se puede atribuir a que se hubiese sometido a un tratamiento hormonal de cambio de sexo.

Alexia Pardo tuvo un hijo en 1998 con su esposa, pero cuatro años después se separaron. Un juez atribuyó la custodia del pequeño a la madre, aunque dictó un régimen de visitas para el padre de un fin de semana de cada dos. En octubre del año 2004, un juzgado de Lugo modificó este régimen, a petición de la madre.

En concreto, la madre solicitó privarle de la patria potestad y suspender las visitas y la comunicación por "falta de interés", por seguir un tratamiento hormonal para cambiar de sexo y porque "se maquilla y se viste habitualmente como una mujer". Un juzgado de primera instancia lucense rechazó la demanda de privación de la autoridad paterna, pero restringió el régimen de visitas.

INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR

La resolución judicial de noviembre de Estrasburgo rechazó que la decisión de la justicia española vulnerara el artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la discriminación de cualquier persona por razón de "sexo, raza, color, lengua, religión, opiniones políticas o de otro tipo".

Para el tribunal, la transexualidad de Alexia Pardo no fue "el motivo determinante de la decisión de modificar el régimen de visitas inicial", de forma que "el interés superior del menor primó en la adopción de esta decisión".