Estrategia de Galicia para la transición energética hacia ciudades sostenibles

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la presentación del libro
XUNTA
Publicado 28/02/2018 13:56:24CET

Señala el ejemplo de Santiago en calidad del aire, A Coruña y Vigo como 'smart cities', Pontevedra en movilidad y Ourense por su 'ecobarrio'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El club español de la energía, una entidad privada que cuenta con Gas Natural Fenosa, Endesa, Cepsa, Iberdrola, Repsol y Viesgo entre sus asociados ejecutivos, ha valorado la "estrategia clara" de Galicia para la transición hacia ciudades sostenibles "que permitan vivir a todos los ciudadanos con calidad de vida".

Como ejemplos, ha señalado a Santiago por ser una de las ciudades con "mejor" calidad del aire, A Coruña y Vigo como 'smart cities', Pontevedra en movilidad y Ourense por su futuro 'ecobarrio'.

Así lo ha apuntado el que fue director general de la energía, Antonio Gomis, coordinador de la publicación 'Energía y ciudades', que ha sido presentada este miércoles en Santiago.

En un acto en la Cidade da Cultura, el vicepresidente del club, Miguel Antoñanzas, ha llamado la atención sobre el "valor estratégico" que tiene para Galicia la energía, adonde acude esta entidad ahora a presentar un libro con el que pretende "contribuir" a una "llamada de atención" a la ciudadanía para que sepa que tiene que "liderar" la transición energética.

A continuación ha tomado la palabra el delegado en Galicia de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Pellicer, quien ha enumerado algunos de los retos en este campo, para lo que ha coincidido en que los ciudadanos deben "ser conscientes de que tienen que participar, estar informados y formados", para que "poco a poco sea una realidad" la de las ciudades inteligentes.

ECONOMÍA VERDE Y RENOVABLES

Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha subrayado la relevancia de este intento por "humanizar la energía", por "la importancia de un uso adecuado" de la misma.

En este sentido, ha reivindicado la estrategia de la comunidad gallega, coordinada con la estatal y el tejido productivo, según ha explicado, y que supone un "compromiso" por la economía verde y la eficiencia energética, las renovables, la cultura del ahorro, la rehabilitación de edificios y el transporte sostenible.

En el caso concreto del 'ecobarrio' para Ourense, en A Ponte, ha indicado que el proyecto piloto pretende aprovechar recursos autóctonos como la geotermia y la biomasa.

Por su parte, Gomis, que ha expuesto ante los asistentes las líneas principales de la obra 'Energía y ciudades', ha reiterado que se trata de una iniciativa para "concienciar y llamar a la acción", y ha expuesto aspectos como las diferencias entre calidad del aire y cambio climático.