Estudiantes de la USC piden la "inhabilitación total" del profesor que defendió a 'La Manada'

Protesta contra el profesor Luciano Méndez Naya en Santiago
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 14:20:37CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de estudiantes de la USC se han concentrado este lunes ante el rectorado de la Universidad de Santiago, en la Praza do Obradoiro, para reclamar la "inhabilitación total" del profesor Luciano Méndez Naya por su actitud "misógina y machista" en los vídeos que colgó en redes sociales defendiendo a 'La Manada' y criticando a la víctima, para la que llegó a pedir cárcel.

Tras una pancarta en la que podía leerse 'La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo', los estudiantes han recordado que "el machismo en las aulas tiene muchos nombres" y que "uno de ellos es el de Luciano Méndez Naya", por lo que han pedido a la institución su "inhabilitación total".

Así, en un manifiesto leído durante la concentración, han recordado que este profesor fue inhabilitado ya durante dos meses en cursos anteriores por un "ataque machista" a una de sus alumnas y han criticado que esta sanción, "absurda e insuficiente", le ha servido "más bien de poco", ya que "vuelve hoy a hacer apología de la violación".

"Estamos hartas de su discurso, de encontrarnos cara a cara contra el patriarcado", han explicado, ante una situación en la que el docente "se siente poderoso y lleno de razón". "Pero no estamos hartas de luchar contra todos estos comportamientos, hasta que desparezcan de nuestra educación y de nuestra sociedad. Luciano Méndez: te queremos fuera de nuestras aulas, fuera de nuestra universidad y queremos justicia real por parte de la USC", han dicho.

EDUCACIÓN FEMINISTA

Durante la concentración, convocada por la Asamblea de Estudiantes de Educación Social y la Plataforma Feminista Libres e Combativas, los estudiantes han incidido en que "personas con estos valores no pueden estar a cargo de la educación y el futuro" de la sociedad y han reclamado una "educación feminista".

Tras las declaraciones realizadas en varios vídeos colgados en redes sociales, los estudiantes no consideran que una inhabilitación de dos meses "sea suficiente" ni la "solución" a la actitud de Luciano Méndez, que hoy mismo se encuentra todavía dando clase. Por ello, han iniciado una recogida de firmas para presentar al rectorado de la institución compostelana.

Del mismo modo, han recordado que los alumnos de Méndez Naya sienten "miedo" a protestar contra su actitud, dado que es un profesor "que impone" y temen represalias como suspensos, que afectarían, entre otras cosas, a las becas.

RESPUESTA CONTUNDENTE

Del mismo modo, la concejala de Igualdade del Ayuntamiento de Santiago, Marta Lois, ha reclamado a la Universidade de Santiago una "respuesta contundente" a estos hechos.

En declaraciones a los medios, Marta Lois ha tachado las declaraciones del profesor Méndez Naya como de "profundamente machistas y absolutamente inadmisibles".

Por ello, durante la lectura de una declaración institucional del Consistorio en contra de la sentencia de 'La Manada', ha subrayado que la situación y la consecuente protesta de las estudiantes "exige una respuesta contundente" de la USC ante lo ocurrido.