Un estudio concluye que las mujeres gallegas están "completamente" en los márgenes de la creación

Lucía Aldao y María Lado (Aldaolado)
AAAG - Archivo
Publicado 25/03/2018 10:53:26CET

   El Consello da Cultura Galega avisa de que "apenas" hubo cambios en la última década en el reconocimiento de las creadoras

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consello da Cultura Galega (CCG) concluye que las mujeres gallegas están "clara y completamente en los márgenes de la creación" y del reconocimiento.

   Así figura en el informe de más de 450 páginas del CCG que radiografía la situación del sector --encargado por la Xunta de cara a la elaboración de la Estratexia da Cultura Galega 2021--, en el que se dedica un apartado a analizar la situación de la mujer en la cultura.

   De este modo, se refleja que la situación de "infravaloración" que "ya de por sí sufre" el ámbito cultural gallego se acentúa en el caso del sexo femenino, una problemática que "se viene arrastrando desde hace por lo menos diez años en los que apenas hubo cambios".

   En este sentido, el informe expone que "esto no significa que no haya creación", sino que la mujer "está presente en todos los ámbitos", pero desplazada "en la falta de reconocimiento".

   "Se está haciendo un esfuerzo en todos los ámbitos, pero hay una especie de tela de araña que impide esa falta de puesta en valor global", apunta la 'Diagnose da Cultura Galega. Datos para unha estratexia cultural no século XXI'.

   Y es que el Consello da Cultura Galega reflexiona sobre que "lo que sucede en la cultura no es diferente de lo que pasa en la ciencia o en cualquier otro campo".

"POLARIZACIÓN"

   Este análisis señala que la mujer en la cultura gallega continúa en "un segundo plano", pues "cuando tiene reconocimiento" se produce "de una parte de la sociedad que ya está concienciada de la importancia del feminismo o de género, pero no de la sociedad en general".

   Aquí, percibe "cierta polarización", pues mientras "las que están muy concienciadas" ponen en valor la creación en femenino, en cambio esa creación "no se reconoce o valora por igual que la de los hombres".

   "Aquello que se hace en femenino tiene valoración para lo femenino, pero no de forma universal, una suerte de trampa que las mujeres no fueron capaces de romper en los últimos años", advierte el informe.

   Para ejemplificarlo se apunta que esta situación se resume "con solo echar una mirada al número de exposiciones hechas por mujeres que se programan en el CGAC o quien recoge los premios de cine, teatro, etc".

ACTUACIONES TRANSVERSALES

   Ante esto, el CCG abre el debate de si las actuaciones "tendrían que ser transversales y no solo de acción positiva o de acciones específicas".

   Por ello, se propone que "se deben combinar ambas formas: ser transversal y a la vez establecer medidas específicas y de acción positiva porque la resistencia es muy grande".

   Finalmente, aboga por que las administraciones públicas "tienen que garantizar" que sus ayudas "funcionan con un alto grado de transparencia y efectividad y promover la igualdad de oportunidades".

EMPLEO FEMININO EN EL SECTOR

   Precisamente, esta falta de reconocimiento contrasta con cómo el empleo femenino cultural va ganando peso, aunque sigue por debajo del porcentaje masculino.

   Entre las mujeres ocupadas, por primera vez en el último lustro llegan al 4% en 2017 (sube frente al 3% de 2016) las que son profesionales de la cultura y el espectáculo. Aunque recortan distancia con los hombres, están 1,4 puntos por debajo del sexo masculino (el 5,4%).

   En el ámbito de las asociaciones profesionales las diferencias entre sexos es "relativamente pequeño", salvo excepciones. Sin embargo, los hombres son mayoría en las asociaciones de actores, músicos, artistas plásticos y escritores.

   Entre los creadores de dos sectores fundamentales como audiovisual y edición se constata una presencia femenina inferior, así como una cantidad menor de libros publicados y películas dirigidas. En el ámbito de las orquestas sinfónicas la presencia de hombres es también mayoritaria.

   Por su parte, el área de cultura de los ayuntamientos gallegos es responsabilidad de las mujeres en el 46% de los casos. Respecto al profesorado de enseñanzas artísticas, el 76% de los docentes son mujeres.