EU apuesta por la "cooperación" y carga contra el "individualismo" de la LOMCE

 

EU apuesta por la "cooperación" y carga contra el "individualismo" de la LOMCE

El diputado de AGE, Ramón Vázquez, y Roi Cagiao, de EU
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2015 14:32:37CET

Defiende una nueva ley educativa "opuesta a la Ley Wert", que esté "en contacto" con el "tejido social"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerda Unida (EU) apuesta por la "cooperación" y el "trabajo democrático" en la enseñanza y, por ello, carga contra la LOMCE, centrada, en su opinión, en la "competitividad" y el "individualismo".

Esta reivindicación del diputado lucense Ramón Vázquez ha tenido lugar en la jornada por 'Outra educación posible', celebrada este sábado en la Facultad de Matemáticas de Santiago.

En concreto, esta jornada --según ha precisado el responsable nacional de educación en EU, Roi Cagiao-- se ubica dentro del proceso abierto por Izquierda Unida (IU) en todo el Estado español bajo el título 'Proceso constituyente para una nueva ley de educación'.

De este reunión saldrá un "documento base" que recoja las "aportaciones" de sindicatos, asociaciones de padres y madres y colectivos estudiantiles. Y es que la fase final tendrá lugar en Madrid el próximo 6 de junio.

"De ahí va a salir un documento final de propuesta para una nueva ley educativa, que IU tiene el compromiso de someter a referéndum una vez que entremos en el Gobierno del Estado", ha relatado Roi Cagiao.

Así, el objetivo de esta iniciativa pasa por abrir un debate sobre el sistema educativo para conseguir una ley "opuesta a la Ley Wert", que considera está "hecha de espaldas" a la comunidad escolar.

"EN CONTACTO" CON EL "TEJIDO SOCIAL"

De hecho, el responsable nacional de educación en EU ha asegurado que la metodología que plantea esta formación es "inversa" a la de la LOMCE, pues está "en contacto" con el "tejido social".

Y es que, en opinión de Cagiao, esta ley es "antisocial", "neoliberal" y "profundamente retrógrada". Por ello, apuesta por una legislación "avanzada", "democrática", "laica", que "promueva" el "aprendizaje científico" y los "derechos humanos".

Por su parte, el diputado de AGE Ramón Vázquez ha hecho hincapié en la "atención a la diversidad", así como en la "identitaria", la "sexual", la "lingüística" y la "cultural". "Se rompen por completo en un modelo uniformente de sociedad", ha apostillado en referencia a la LOMCE.

De igual modo, el diputado lucense ha cargado contra el "currículum de religión". "Es cuestionado por los propios profesores de religión como absolutamente acientífico y antipedagógico", ha resuelto.

Asimismo, ha asegurado que, entre las "razones fundamentales" por las que fue aprobada la LOMCE, se encuentra la de "autorizar centros segregadores".

En esta misma línea, Ramón Vázquez ha precisado que otras legislaciones educativas anteriores, como la LOE y la LOGSE, eran "mejorables". "Toda ley educativa es mejorables, pero caminando hacia delante y juntos", ha resuelto Ramón Vázquez.

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