EU ante las municipales: confluencia con "total lealtad" y las mareas como "eje central"

Eva Solla y Rubén Pérez (Esquerda Unida)
ESQUERDA UNIDA
Publicado 14/05/2018 12:47:43CET

   Celebrará primarias el 11 y 12 de junio para elegir a sus candidatos en una cita que ve "antesala" de las próximas generales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Esquerda Unida (EU) hace una apuesta "decidida" por una confluencia "lo más amplia posible" en el ámbito de la izquierda para las próximas municipales, en búsqueda de la "unidad popular" con "total lealtad" y las denominadas 'mareas' como "eje político absolutamente central".

   Así lo han ratificado este lunes la coordinadora nacional del partido, Eva Solla, y el secretario de organización, Rubén Pérez, que son diputada por En Marea en el Parlamento gallego y concejal y portavoz del grupo municipal de la Marea de Vigo, respectivamente.

   En rueda de prensa, Pérez ha explicado que EU celebrará primarias para elegir a sus candidatos en asambleas locales los próximos 11 y 12 de junio. En estas votaciones podrá votar un censo compuesto por más de 3.000 personas, ya que la formación abrirá la puerta a los simpatizantes en este proceso.

   Por su pate, el secretario de organización ha recordado la coordinadora nacional que EU celebró el 24 de marzo y se ha referido a la federal, que tuvo lugar este fin de semana, con "avances de cara a la confluencia" y a las próximas citas con las urnas.

   Así, ha recalcado la "tremenda importancia" de las municipales en un marco estatal y también del conjunto de la Unión Europea, donde ha identificado una "regresión" por la presencia de la derecha.

   Con una apuesta "decidida" por la unidad popular cuyo comienzo ha situado en 2012 en la comunidad gallega, con AGE (Alternativa Galega de Esquerda) y después en 2015 con las 'mareas' municipalistas, Rubén Pérez ha celebrado la "noticia histórica" de que "por fin" este posicionamiento lo asume Izquierda Unida (IU) en el conjunto estatal.

   En concreto, este sábado, la asamblea político y social de IU aprobó los documentos 'Bases para la confluencia electoral 2019' y 'Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias', entre los que figura la petición a Podemos de que el nombre de IU aparezca en las futuras alianzas electorales en el caso de que no se acuerde "un nombre común".

   Para la coyuntura de Galicia, el secretario de organización de EU ha subrayado que las "marcas" que ya existen --Compostela Aberta, Marea Atlántica, Marea de Vigo, Ferrol en Común...-- es "absolutamente necesario" que se mantengan.

   En cuanto al ámbito comunitario, ha abogado también por favorecer una candidatura "amplia y plural" dentro del conjunto estatal, porque lo que "se juega" es "que sea la mayor delegación" en el contexto europeo.

   Por su parte, Eva Solla ha incidido en la apuesta por facilitar confluencias "lo más amplias posibles", no solo con organizaciones políticas, sino también con colectivos sociales.

   Con ese fin, ha indicado que EU celebrará una coordinadora en junio, para desarrollar un debate sobre la propuesta programática de la formación, "desde la izquierda" y para "confluir".

   Por último, ha señalado que, "con independencia de cómo se llamen" los distintos "escenarios", Esquerda Unida "tiene capacidad" para aportar sus propuestas y la experiencia de sus cargos públicos.

   Como "antesala" de los próximos comicios generales, ha llamado a ahondar en iniciativas "concretas y solventes" como la "remunicipalización" de servicios y el empleo público para, en suma, "recuperar las ciudades para la mayoría social" antes de hacerlo con el Gobierno central.

Contador