La eurodiputada Lídia Senra insta a frenar el proyecto de mina de cobre en Touro porque "destruirá más que beneficiará"

Eurodiputada Lídia Senra, jornada "La mina de Touro-O Pino"
AGEE
Actualizado 13/01/2018 17:09:40 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada Lídia Senra, del grupo confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), ha realizado un llamamiento a la movilización social continua para frenar el proyecto de la mina de cobre en Touro-O Pino (A Coruña), porque "va a destruir más que a beneficiar".

   En el marco de la jornada 'La mina de Touro-O Pino, un problema de todos y todas', celebrado en el Hotel Bello de O Pino, la eurodiputada por AGEe ha instado a conseguir que las instituciones gallegas, estatales y europeas se posicionen en contra de la mina a cielo abierto que la empresa 'Cobre San Rafael S.L.', participada por Atalaya Mining, pretende explotar y que supondrá, sostiene, que "vaya a acabar con más puestos de empleo de los que va a crear".

   En la jornada, organizada por Lídia Senra y la 'Plataforma Vecinal Mina Touro-O Pino NON', la presidenta de esta entidad, Isabel García Vila, ha resaltado que el proyecto de "mega mina" pretende "explotar 2.000 hectáreas de terreno en un inicio", con "una media de 6 explosiones diarias", y que prevé alcanzar los "122 kilómetros cuadrados de terreno", una superficie mayor que toda la localidad de Touro".

   Lídia Senra ha añadido que es "fundamental" que haya información y se divulguen las "mentiras que las empresas y las Administraciones suelen contar sobre este tipo de proyectos".

   Así, se ha referido a "intereses por parte del capitalismo de apropiarse de los recursos en general y los mineros en particular, no solo en la tierra sino también en el mar", en lo que tacha como "un ataque en toda regla a la alimentación, porque los alimentos vienen del campo y del mar".

DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE EMPLEO

   Senra ha afirmado que la destrucción de puestos de trabajo directos e indirectos en la agricultura y en el marisqueo como consecuencia de la mina serán mayores que los "pocos, muy pocos", que se crearán.

   "Además, de poco nos vale tener un proyecto empresarial que genere unos pocos puestos de trabajo si va a ir en detrimento de la biodiversidad, del medio ambiente y de la salud de las personas y de los animales", ha añadido, incidiendo en que también se "acapararía directamente un recurso como el agua que ahora es de toda la sociedad".

   Senra se ha comprometido a seguir "luchando" en Bruselas y Estrasburgo para evitar el avance del proyecto minero, y ha recordado su intervención en el pleno del Parlamento Europeo el pasado año para denunciar posibles vertidos de residuos peligrosos y sin control, que los vecinos de la zona sospechan que se pueden producir en las escombreras de la antigua mina.

   Por su parte, la presidenta da la Plataforma, Isabel García Vila, que denunció que la zona se "convertirá en un paisaje propio de Marte", ha alertado que "el aire, el agua y el polvo llegan a todas partes, por eso no es solo un problema de los municipios en los que se pretende instalar la mina". Ha lamentado que la Xunta "dé facilidades a quien pretende deshacer" el Medio Rural.

   En la jornada también ha intervenido la doctora en Biología y miembro de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), Aurora Puentes, quien ha recordado que la entidad ya reclamó un estudio de impacto ambiental riguroso en el que figuren las concentraciones de metales peligrosos, la peligrosidad de los residuos mineros, el análisis del impacto de la mina sobre la población, el tejido productivo o los espacios naturales protegidos.

   "No se trata de riqueza sino de dinero, hay una gran avaricia por parte de las grandes empresas", ha añadido la bióloga, que ha instado a que se "extraigan más metales" y a "utilizar mejor" de los que ya se dispone.

   En la jornada informativa también ha participado Miguel Ángel Collado Aguilar, doctor en Historia de la Universidad de Huelva y vecino de Nerva, que explicará la experiencia vivida en Riotinto. Asimismo, han tomado parte miembros de la 'Plataforma por la defensa de Corcoesto y Bergantiños', la 'Sociedad Coluna Sanfins de Lousame' y 'ContraMINAcción', el Sindicato Labrego Galego o la Coordinadora Animinas de Xanceda.