Expertos de ocho países europeos analizan una estrategia territorial integrada frente al cambio climático

 El Secretario Xeral De Medio Rural E Montes, Tomás Fernández-Couto
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 16:21

Fernández-Couto destaca el "potencial del rural" como un posible elemento "vital" para la "recuperación económica"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos de ocho países europeos analizan este miércoles y jueves en la capital gallega una estrategia territorial integrada frente al cambio climático. La iniciativa se desarrolla en el marco de la conferencia final del proyecto 'F:acts', en el que, además de otras regiones de la Unión Europea (UE), participa la Comunidad gallega.

El acto inaugural del evento ha estado presidido por el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, quien, en su intervención, ha destacado el "potencial del rural" como posible elemento "vital" para la "recuperación económica", en especial, ante el "fenómeno de retorno al rural" que, según ha apuntado, se percibe en la Comunidad gallega.

Es por ello que el alto cargo de la Xunta ha subrayado la importancia de que las administraciones gestionen "de manera eficaz y responsable" el regreso de la población al ámbito rural, según ha informado el Gobierno gallego en un comunicado.

Para dicho fin, deberán aplicar, a su juicio, políticas de dinamización y fomento de la actividad emprendedora, pero mantener también una ordenación del territorio que permita, de este modo, un desarrollo "factible y sostenido en el tiempo".

MEDIDAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Entre las medidas desarrolladas por el Gobierno gallego en esta materia, Fernández-Couto ha recordado la elaboración de la ley de Movilidad de Tierras y de Montes, la creación de las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), y la futura ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia.

"Todas ellas inciden en la puesta en marcha de fórmulas de aprovechamiento y ordenación del territorio productivo del rural que posibilitan una mejor gestión de la tierra y, al tiempo, contribuyen a mitigar las consecuencias negativas del cambio climático y fomentar la creación de riqueza", ha sentenciado en relación a las actuaciones iniciadas por la Xunta.