Facenda abre este sábado el debate de los presupuestos gallegos en el Parlamento

A conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, entregará o Proxecto de Lei de
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado 22/10/2010 19:55:24 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Comunidad gallega serán aprobados en un pleno monográfico del 21 de diciembre tras iniciar el miércoles su tramitación parlamentaria y comenzar su debate en comisión este sábado, con la comparecencia de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que presentará las cuentas de su ámbito.

Así, la titular del departamento que alberga la responsabilidad de diseñar las cuentas será la primera en intervenir en la Comisión de Economía para defender los números de su área de gestión, que se engloban en unos presupuestos "sociales y fiables", en palabras de la propia Currás durante la entrega del documento en el Pazo do Hórreo.

El proyecto de presupuestos recoge un total de 10.548 millones de euros (un 9,7 por ciento menos que en 2010), si bien el Ejecutivo autonómico dispondrá de 9.708 millones reales una vez descontados los 840 millones que proceden del Estado para transferir a las administraciones locales. En relación a esta última cifra, la Xunta cuenta, pues, con 1.177 millones menos que en 2010, una caída del 10,6 por ciento.

Las cifras del proyecto de presupuestos también apuntan que el paro alcanzará una tasa del 15,1 por ciento y que la Xunta recurrirá a 504 millones de financiación público-privada, si bien Galicia recuperará la senda de crecimiento con una subida del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año.

Según las cuentas de la Xunta, la inversión por habitante se situará en 571 euros por gallego, contabilizando los capítulos de inversiones reales (804,4 millones) y de transferencias de capital (798,7 millones). Con respecto al ejercicio todavía por concluir, supone una caída del 33 por ciento (en 2010 la inversión por habitante era de 854,6 euros) si no se tienen en cuenta los 504 millones de euros de inversiones que se realizarán por las fórmulas público-privadas y que en el proyecto aparecen como partidas extrapresupuestarias.

FONDO COOPERACIÓN Y OTRAS ACTUACIONES

Hay que tener en cuenta que la Xunta mantiene en sus cifras para el próximo año los 242 millones de euros procedentes del Fondo de Cooperación que el Estado, por su parte, niega que vaya a transferir en 2011, pese a que el Ejecutivo gallego argumenta que se trata de un dinero "comprometido".

Por otro lado, el proyecto de presupuestos recoge la creación de una agencia tributaria propia, articulada como una herramienta para gestionar los impuestos del a comunidad de forma "efectiva" y luchar contra el fraude fiscal. Además, la Xunta prevé suprimir 36 entes dependientes en el marco de su compromiso por "adelgazar y reducir" la Administración gallega.