Facenda verá si la situación catalana reduce más el alza del PIB, pero tampoco descarta que suba "superado el atranco"

Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda de la Xunta
Europa Press
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 12:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego hará un seguimiento "semana a semana" de los efectos que la situación catalana puedan tener en la economía por si fuera necesario rebajar más la previsión de crecimiento económico para 2018 --fijada en el 2,5% frente al 2,7% anunciado cuando se presentó el techo de gasto en verano--, pero tampoco descarta que, "superado el atranco", el alza pueda ser finalmente "superior".

Así lo ha manifestado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, durante la presentación en el Parlamento gallego de la ley de presupuestos para el próximo ejercicio aprobada por el Consello de la Xunta este jueves. El Ejecutivo ha decidido agotar el techo de gasto, de forma que el gasto no financiero se sitúa en 9.487 millones de euros y se traduce en un aumento del gasto del 2,9% en relación con los presupuestos en vigor.

Preguntado acerca de si la evolución de la situación política de Cataluña podría provocar una rebaja mayor de la previsión del alza del PIB gallego después de la bajada de dos décimas anunciada este jueves, Martínez ha subrayado la "importante" incidencia de este conflicto "desde el punto de vista político y de convivencia", pero también su reflejo "clarísimo" en la economía.

Dicho esto, ha aludido a que la incidencia en Galicia "en términos medios" es inferior al impacto en la economía española --la previsión de crecimiento en España se redujo recientemente en tres décimas, del 2,6% al 2,3%--. "Creemos que aquí la incidencia será un poquito menor", ha remarcado, antes de aludir también a la "parálisis institucional" que supone la "no activación" del presupuesto estatal.

Enfrente, ha destacado que en Galicia, "el principal actor público" que es la Xunta sí tendrá presupuesto, lo que permite dotar de "estabilidad" y fomentar el "crecimiento" de la sociedad.

PRUDENCIA Y RATIFICA LA PREVISIÓN DE 2017

"Ahora estamos en la previsión de crecimiento del 2,5% para 2018, pero vamos a ser prudentes. Seguiremos analizando semana a semana si la situación catalana tiene una incidencia mayor, pero no descartamos tampoco que, una vez superado el atranco, la economía gallega pueda crecer por encima del 2,5%", ha esgrimido.

Con datos "objetivos", también ha reafirmado que la economía gallega está en una tasa interanual de crecimiento "del 3,04% o del 3,05 por ciento", lo que permitirá cerrar el año 2017 ajustándose a la estimación prevista de un alza "del 3,1% o 3,12%".