La facturación del sector servicios crece un 6,3% en octubre en Galicia

Trabajador, trabajando, camarero, bar, autónomo, consumo, alcohol
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2017 10:53:37CET

La cifra de negocios acumula una subida del 8,4% de media de lo que va de año y el empleo, del 2,3%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector servicios registró un aumento de la cifra de negocios en octubre en Galicia del 6,3% en relación con el mismo periodo del año anterior, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la ocupación, experimentó un incremento del 2,6% en términos interanuales. De media en lo que va de año, la facturación del sector servicios gallego acumula una subida del 8,4% y el empleo, del 2,3%, pese a bajar un 0,9% mensual.

En el conjunto estatal, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,9% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2016.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 50 meses de ascensos interanuales, es dos décimas superior a la registrada en septiembre, cuando repuntó un 5,7%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó en octubre un 5% en tasa interanual, 2,2 puntos menos que en septiembre.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el décimo mes del año un 2,6% en tasa interanual, una décima más que en septiembre. Con este repunte, el sector suma ya 43 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios cayó un 0,9%, su mayor retroceso mensual desde noviembre de 2015, cuando bajó un 1,1%.

LAS VENTAS DEL COMERCIO AUMENTAN UN 5,9%

El comercio presentó el pasado mes de octubre un aumento interanual de su facturación del 5,9%, al igual que los otros servicios.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 12,8% de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 7,6% de las ventas del comercio mayorista y a la subida en un 0,4% de la facturación del comercio minorista.

Dentro de los otros servicios, las ventas también aumentaron en todos los sectores, con actividades profesionales, científicas y técnicas a la cabeza (+9,5%). Le siguen transporte y almacenamiento (+7,8%); actividades administrativas y servicios auxiliares (+5,3%); hostelería (+3,3%), e información y comunicaciones (+2,3%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de octubre un crecimiento interanual del 2,6%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+5,1%), comercio mayorista y transporte y almacenamiento (+3% en ambos casos), e información y comunicaciones y venta y reparación de vehículos, donde el empleo creció un 2,6% interanual.

En tasa mensual, el empleo en los servicios bajó un 0,3%, tras retroceder la ocupación un 1% en los otros servicios y avanzar un 0,9% en el comercio.

TODAS ELEVAN VENTAS Y EMPLEO

El pasado mes de octubre todas las comunidades autónomas presentaron avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Cantabria (+8,3%) y Comunidad Valenciana y País Vasco (+7,4% en ambos casos), mientras que los menores se dieron en Castilla y León (+2,1%) y Extremadura (+2,6%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el décimo mes del año pasado tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2016. Murcia y Baleares fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 4,5% y del 4,2%, respectivamente, mientras que la que menos empleo creó fue Extremadura (+1,4%).