'Fala Baixiño' en las calles de Santiago: una campaña para compatibilizar ocio y descanso vecinal

 

'Fala Baixiño' en las calles de Santiago: una campaña para compatibilizar ocio y descanso vecinal

Presentación de la campaña Fala Baixiño en Santiago
EUROPA PRESS
Publicado 24/05/2017 12:50:51CET

Programará actividades durante todo el año pero centradas en momentos clave y buscará el mayor impacto visual con carteles y otros recursos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Fala Baixiño', que promueven las principales asociaciones hosteleras de Santiago y el Ayuntamiento, pretende concienciar sobre la necesidad de mitigar el ruido en las calles de la ciudad para hacer compatible el ocio y el descanso de los vecinos.

Para ello, programará actividades en Compostela durante todo el año, centradas en momentos clave como el 1 de enero, los días previos al Carnaval, a la Semana Santa, a las fiestas de la Ascensión, al Apóstol, el inicio del curso y la Navidad.

Los promotores buscarán el "mayor impacto visual", no solo con carteles, sino también con otros recursos como posa vasos, bolígrafos identificativos, camisetas y carpetas para los estudiantes, entre otros. El coste anual es de unos 15.900 euros, pero este ejercicio se reduce a en torno a 10.000 al arrancar en mayo.

El alcalde, Martiño Noriega, ha presentado esta iniciativa este miércoles junto al gerente de Hostalería Compostela, Ramón García; la secretaria de la sección de hospedaje de este colectivo, Rita Sobrado; el representante de la Asociación de Bares e Pubs de Santiago, Sergio Fernández; el presidente de Vicus Francorum, José Rivas; y el representante de la Asociación Cidade Vella, Martín Zarauza.

"UNIDAD Y RESPONSABILIDAD"

Noriega ha destacado el hecho de que el "conjunto" de la hostelería compostelana esté "implicada" en la campaña, y ha llamado la atención sobre que tras un análisis hecho en el foro de diálogo existente entre Consistorio y sector se llegó a la conclusión de que el "principal problema" de ruido "no tiene tanto que ver con los locales" sino con "las dinámicas" de las propias calles.

"Por eso nació esta campaña", ha destacado el regidor. García, de Hostalería Compostela, ha valorado igualmente la "unidad" y ha valorado que el "primer éxito" de esa mesa negociadora fue la normativa de aforos. Además, ha reivindicado la "responsabilidad" del sector, que no tiene "ningún interés" en que la ciudadanía sufra perjuicios por el ocio en la ciudad.

Por su parte, Fernández, de la Asociación de Bares e Pubs de Santiago, ha explicado que la campaña se extenderá a todos los locales, de asociados y no, y también a algunos comercios en zonas con más ruido de la capital gallega.

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