La familia de una anciana que murió a la espera de una operación exige cumplir los plazos

 

La familia de una anciana que murió a la espera de una operación exige cumplir los plazos

Actualizado 04/01/2016 14:27:40 CET

   La familia señala que no quiere disculpas, sino que esta situación no vuelva a repetirse" y el CHUO recopila información sobre el caso

   OURENSE, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La familia de Delmira B. P., una anciana de 95 años que falleció este verano en Ourense por una infección cuando esperaba para ser operada de una rotura de cadera, ha presentado una reclamación administrativa al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para que se depuren responsabilidades y que se cumpla con el protocolo de actuación, que fija un plazo de 72 horas para operar en estos casos.

   "No queremos buenas palabras ni disculpas, sino que esta situación no se repita más y que se cumplan los plazos establecidos a la hora de operar una fractura de cadera", ha explicado a Europa Press Isabel Olvera, nieta de la fallecida.

   La anciana, que ingresó en el CHOU el 4 de agosto de 2015 por una rotura de cadera, falleció cinco días más tarde después de "recibir varias largas en la operación" y debido a una infección que "ningún médico detectó", según señala el escrito.

   "Falleció por una infección de orina provocada por la dejadez, la desatención y la desidia de profesionales y directivos del CHUO", resalta la familia en el escrito de denuncia.

   La principal queja de la familia se produce porque los protocolos del CHUO establecen un plazo de 72 horas para intervenir a las personas que han sufrido una rotura de cadera y que entran de Urgencias en el Hospital.

   Sin embargo, Olvera lamentó que "no sólo no la operaron en ese tiempo", sino que "debía esperar entre ocho y diez días para ser operada" porque, según le señalaron desde el hospital, "tenía un listado de más de 20 pacientes por delante".

OPERAR A LOS PACIENTES SEGÚN LLEGAN A URGENCIAS

   El texto, presentado en el Registro del Hospital el 24 de diciembre reclama a la dirección del CHUO "que no se repita esta situación" y le conmina a seguir el ejemplo de otros hospitales españoles donde, "según llegan los pacientes con la cadera fracturada por Urgencias, se hace el preoperatorio y se opera en el momento o al día siguiente".

   También insiste en que "no haya más fallecimientos provocados por la desidia, dejadez e incompetencia de los profesionales sanitarios ni por la falta de control y recursos".

   En este sentido, Isabel Olvera llamó la atención acerca de que "algunos de los mayores ingresados" cuando estaba su abuela "tenían miedo incluso a pedir la medicación" y pidió "un mayor control" en el trato que el personal ofrece a los pacientes y a sus familiares.

"LLEGARON A NEGARME INFORMACIÓN"

   "Llegaron a negarme información sobre si mi abuela tenía o no fiebre, cuando es un derecho de todo paciente", ha remarcado, an tes de lamentar que los pacientes y sus familias dependan "de si los sanitarios vienen a los trabajos desganados o quemados".

   El Complexo Hospitalario tendrá un mes para responder a la reclamación presentada. Los familiares no descartan llevar el caso a los tribunales.

   Por su parte, el CHUO ha confirmado que se está solicitando información a los servicios implicados en la reclamación para elaborar un informe que será enviado por escrito "y a la mayor brevedad posible" a los familiares.

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