Familiares de militares reciben emocionados a la fragata 'Méndez Núñez' en Ferrol tras su misión en la costa somalí

Actualizado 06/12/2009 13:08:44 CET

FERROL, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Familiares de los militares de la fragata 'Méndez Núñez' recibieron hoy emocionados a sus seres queridos tras concluir la misión del buque en la costa somalí.

Minutos antes de las 10.00 horas llegó al puerto del Arsenal Militar de Ferrol la fragata 'Méndez Núñez', que regresaba a su base después de participar en la misión de seguimiento del secuestro del atunero 'Alakrana' por piratas en aguas de Somalia.

Los familiares, emocionados ante la llegada de sus seres queridos, esperaban bajo la lluvia el encuentro. Saludos y sonrisas de los militares desde el buque se convirtieron en abrazos y lágrimas al bajar de la fragata.

Aunque las familias de los militares ya están acostumbradas a las misiones, siguieron con preocupación la situación que se vivió con el secuestro del 'Alakrana'. Fundidos en abrazos y resguardados bajo los paraguas, ni familiares ni la tripulación quisieron realizar declaraciones a los medios de comunicación.

La 'Méndez Núñez' es la unidad en activo más moderna de la Armada, con una dotación compuesta por 200 militares, el 40 por ciento de ellos gallegos. Los tripulantes desconocían en el momento de su partida, hace dos meses, la misión que finalmente llevarían a cabo en Somalia.

MISIÓN DE VIGILANCIA

En el momento del secuestro del atunero vasco la fragata formaba parte de la misión de vigilancia y seguridad marítima 'Active Endeavour', desplegada en el Mediterráneo por la OTAN. El prolongado cautiverio del 'Alakrana' hizo que la 'Méndez Núñez' se desplazase a la zona para dar el relevo a otra unidad de la Armada, la 'Canarias'.

Los dos buques españoles escoltaron al atunero tras el secuestro. Una operación similar fue llevada a cabo por la F-104 ferrolana en abril de 2008 tras el secuestro del pesquero 'Playa de Bakio', también en aguas somalíes.