La federación de daño cerebral denuncia "carencias importantes" en la asistencia

Fidel Castro, de la Federación Galega de Dano Cerebral en el Parlamento.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 12:06:15 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la Federación Galega de Dano Cerebral, Fidel Castro, ha denunciado "carencias importantes" en la asistencia pública que se presta al colectivo de personas con esta discapacidad, al tiempo que ha instado a la Xunta a crear una segunda unidad para su tratamiento en el nuevo hospital de Vigo.

   Castro ha comparecido este miércoles en la comisión parlamentaria creada para el seguimiento de las políticas relativas a la discapacidad y para la elaboración de propuestas a favor de las personas discapacitadas.

   En su exposición ante los grupos, ha advertido de que la que genera el daño cerebral adquirido es una discapacidad "silenciosa", puesto que los afectados suelen estar "ocultos", en sus casas, y es por ello que los familiares son los que en la mayor parte de los casos asumen las tareas para apoyarlos. En este sentido, ha advertido de que el servicio que se ofrece a las familias es "muy precario".

   Pero para empezar, una de las principales reclamaciones que ha trasladado el representante de esta federación, que integra cinco asociaciones de daño cerebral --de A Coruña, Lugo, Vigo, Ourense y Santiago--, es la elaboración de un estudio "serio" que permita conocer el número de casos existentes en la comunidad, puesto que, según ha indicado, todavía no existen más que aproximaciones a partir de encuestas y que datan de hace al menos siete años.