La Federación Ecoloxista Galega demanda la revisión del Plan Sectorial Eólico para "no hipotecar" espacios protegidos

Actualizado 25/01/2006 12:40:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Ecoloxista Galega (FEG) y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) demandan a la Consellería de Innovación e Industria que inicie "cuanto antes" la revisión del Plan Enerxético, del de Energías Renovables y la del Plan Sectorial Eólico y demás proyectos sectoriales y defienden una moratoria que permita "no hipotecar" la preservación de los espacios naturales protegidos y el desarrollo "racional" de dichas iniciativas.

Así lo manifestaron hoy, en un comunicado de prensa, los colectivos ecologistas tras el anuncio reciente de Industria de que en los tres próximos meses se podrían adjudicar 2.500 megavatios más de potencia eólica en la comunidad gallega.

Al respecto de dicha previsión, Adega y la FEG expresaron su "inquietud" porque no se ha avanzado "nada" en la definición "del correspondiente Plan Sectorial Eólico" y tampoco, según añadieron, en la exclusión de los espacios de la Red Natura y demás áreas protegidas.

"La adjudicación ahora de esta potencia no cabe duda que puede comprometer a los pocos espacios protegidos exentos en la actualidad de estas infraestructuras", manifestaron los colectivos.

Los ecologistas insistieron en su apuesta por las energías renovables aunque "nunca a costa de crear impactos injustificados e inasumibles". Así, reconocieron que Galicia "puede tener capacidad para desarrollar aún más potencia eólica" de la que que está instalada en la actualidad.

No obstante, señalaron que eso tiene que hacerse "con racionalidad, preservando los espacios protegidos y primando el ahorro y la eficacia energéticos sobre el negocio del despilfarro y la especulación".