Feijóo aboga por "una figura de consenso, independiente y con criterio propio" para sustituir a Benigno López

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado 18/05/2012 18:57:30 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que, tras la dimisión de Benigno López como valedor do Pobo, hay que "reformular" la institución y ha abogado por encontrar como sustituto a "una figura de consenso, independiente y con criterio propio", que "no se amedrente por las críticas" que pueda recibir de los partidos.

"Sobre el asunto de López cada uno sacó sus propias conclusiones. A mí me gustaría tener un valedor independiente y con criterio propio porque si se amolda a las exigencias de los partidos no merece ser el Valedor de los gallegos", ha manifestado Feijóo, tras presidir la reunión semanal de su Gobierno.

Al tiempo, ha advertido de que "el problema" de los grupos de la oposición es que "no soportan a nadie que piense distinto" y, por ello, "critican" a López pese a que previamente "lo nombraron". "Y eso es malo", ha remarcado el presidente, quien ha subrayado que el exvaledor "criticó" actuaciones de la Xunta, sin que ésta le "criticase" a él.

"Esa es la diferencia entre un Gobierno responsable y una oposición irresponsable", ha esgrimido, para añadir que "antes de la última crisis" derivada de las declaraciones de Benigno López sobre la Ley de Dependencia él ya había abogado por "reformular y profesionalizar" la institución, con la supresión de los vicevaledores.

"A ver si podemos tener el valedor más austero de la historia de Galicia", ha sentenciado Feijóo, quien ha insistido en que es necesario acometer "una disminución drástica" de los gastos de la institución y que "no puede haber vicevaledores como cargo a propuesta de los partidos políticos".