Feijóo aboga por que lidere el PP quien pueda "tener éxito electoral" y sobre su neutralidad dice: "Solo tengo un voto"

Alberto Núñez Feijóo anuncia que no será candidato a presidir el PP
ALVARO BALLESTEROS (Europa Press)
Publicado 20/06/2018 13:06:12CET

   Rechaza que se haya "desatado" un batalla Santamaría-Cospedal e insiste en que él va a seguir "en política ayudando al partido" desde su puesto

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por que del Congreso Extraordinario que celebra su partido el 20 y 21 de julio salga un líder que tenga "la posibilidad real" de ganar las elecciones de nuevo y, preguntado sobre si se mantendrá neutral en el proceso interno, ha respondido: "Solo tengo un voto".

   En declaraciones a los medios en el Parlamento, tras visitar la consulta sobre prevención del melanoma, el mandatario autonómico ha recordado que el plazo para la presentación de candidatos finaliza este miércoles y que a partir del sábado comenzará la campaña electoral. "Esperemos a que los candidatos y compañeros que han presentado candidatura presenten su proyecto al partido y, a partir de ahí, del 4 de julio, cada uno tomará su decisión en base a los proyectos que presenta", ha emplazado.

   El mandatario autonómico, que el pasado lunes ratificó ante la junta directiva del PPdeG su compromiso al frente de la Xunta pese a haber reflexionado acerca de la posibilidad de presentar su candidatura, ha defendido que el partido está inmerso en un "proceso abierto, democrático y serio" sobre lo que "debe hacer para el futuro".

   "Lo importante es elegir a una persona que sea capaz de tener éxito electoral, el mayor éxito electoral; y que devuelva a los ciudadanos españoles la posibilidad real de que el PP empiece a gobernar en las próximas elecciones", ha expuesto Feijóo, quien apeló, a renglón seguido, a que los populares ganaron, desde 2011, "todas" las citas electorales.

   "Y el objetivo, lógicamente, es volver a ganarlas", ha marcado el dirigente popular gallego, quien aprovechó para ironizar con que "ahora" parece que tampoco van a ser hasta 2020, porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así lo ha avanzado pese a que "nos decía que lo que haría sería convocar las elecciones de forma inmediata".

   Así las cosas, Feijóo ha considerado que "lo importante ahora es esperar, ver las propuestas y, posteriormente, los militantes tienen la palabra".

   Dicho esto, ha rechazado que se haya "desatado" una batalla interna entre la exvicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría y la dirigente popular María Dolores de Cospedal. "Se han desatado son dos candidaturas, y otras candidaturas", ha corregido.

"TODAS LAS INFALIBILIDADES HAN FALLADO"

   En este escenario, ha puesto el acento en que "cuando alguien decía que estaba todo preparado" para la sucesión de Mariano Rajoy y que "aquí iba a prosperar el dedo infalible de alguien" no se encontraba en lo cierto. "Como se ve, todas las infalibilidades han fallado", ha evidenciado Feijóo, a quien se había situado como favorito de las quinielas para la sucesión del PP y de quien diversas voces dieron por hecho su candidatura.

   El presidente de la Xunta ha reivindicado que "hay un partido democrático" y "un partido que, cada uno, en el ámbito de sus responsabilidades, tiene que actuar". "Y creo que es muy importante ser responsable en los momentos de incertidumbre y cada uno tiene su cuota de responsabilidad", ha apostillado.

   Por ello y sobre practicar cada uno su "responsabilidad", sin pasar por alto que los más conocidos candidatos tienen escaño en la Cámara Baja (lo que les permite hacer oposición directa al Gobierno de Pedro Sánchez), Feijóo ha recordado que "los compañeros están ejerciendo la suya".

   "Son diputados en el Congreso, quieren presidir el grupo parlamentario y el partido y hay otros compañeros que tenemos otras responsabilidades en otro sitios que vamos a seguir en política, ejerciendo nuestras responsabilidades y ayudando al partido desde nuestros puestos para los que hemos sido elegidos", ha enfatizado Feijóo, quien el pasado lunes ya había avanzado que él seguiría haciendo "política nacional" desde Galicia, ya que no todo era "el puente aéreo" entre Madrid y Barcelona y viceversa.

"SOLO TENGO UN VOTO"

   Preguntado por si se mantendrá neutral en el XIX Congreso Extraordinario, Feijóo ha dicho con contundencia y sin revelar a quien apoyaría: "Yo desde luego solo tengo un voto, no tengo más; el resto de compromisarios gallegos tiene derecho exactamente igual que yo y en la misma proporción a votar".

   Con todo, ha insistido en que "lo importante en este momento" es "conocer las candidaturas, su intensidad" y, a partir del sábado, "conocer los proyectos". "Esto es lo normal y lo democrático", ha zanjado.

Contador