Feijóo se abre a nuevas rebajas de impuestos, pero esgrime que Galicia y Madrid tienen prioridades distintas

 O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Conse
XUNTA DE GALICIA
Publicado 15/03/2018 16:06:55CET

   Matiza que esperará, en todo caso, a ver la propuesta de armonización fiscal que hay para las comunidades en el marco de la financiación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este jueves que su Gobierno está "a favor" de las rebajas selectivas de impuestos y seguirá estudiando la posibilidad de rebajar más tributos, si bien ha subrayado que las prioridades fiscales de Galicia son distintas a las que puede tener Madrid.

   Así se ha pronunciado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, después de ser preguntado acerca de la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que dirige su compañera del PP Cristina Cifuentes, de bajar el IRPF y el tributo de Sucesiones entre tíos y sobrinos, y entre hermanos.

   Feijóo ha situado a Madrid en el cuadro de comunidades responsables durante la crisis, al igual que Galicia y Canarias, y que, con la excepción "de uno o dos años" en el caso de la autonomía madrileña, "cumplieron sistemáticamente". Tras esta reflexión, ha apuntado que ahora sus vecinos se benefician de esta "gestión responsable".

   Dicho esto, se ha reafirmado en que Galicia está "a favor" de la rebaja selectiva de impuestos y ha recordado que ya dio pasos en este sentido. "Y somos una de las comunidades con impuestos más bajos, tanto en la renta como en sucesiones y donaciones, y vamos a seguir estudiando la posibilidad de seguir bajando impuestos", ha aseverado.

   En todo caso, ha matizado que cada territorio "tiene sus sensibilidades" y ha esgrimido que, por ejemplo, Galicia es "el único territorio en el que hay impuestos cero en el rural". "En Madrid se cobran en el rural todos los impuestos. Cada uno tiene su forma de activar la situación económica y de mejorar la situación de sus ciudadanos. Para nosotros el ámbito rural es prioritario", ha ejemplificado.

ARMONIZACIÓN FISCAL

   Además, ha añadido que, en el ámbito de la reforma de la financiación, hay una ponencia que estudia una armonización fiscal. "Entiendo que las armonizaciones fiscales tienen coherencia y deben aplicarse para bajar impuestos y no para subirlos", ha reflexionado.

    "Queremos ver cómo acaba la armonización fiscal para seguir tomando decisiones. Estamos atentos a lo que hacen otras comunidades, pero hay un pacto que yo voy a mantener que es esperar a ver la propuesta de armonización fiscal que hay para las comunidades y, en ese nuevo escenario, seguiremos adoptando medidas de bajadas selectivas de impuestos", ha zanjado.