Feijóo aplaude al Gobierno que no siguiera al Consejo de Estado para evitar la investidura de Puigdemont

381670.1.644.368.20180129102546
Vídeo de la noticia
Actualizado 29/01/2018 13:36:59 CET

MADRID / SANTIAGO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aplaudido este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya seguido el dictamen del Consejo de Estado porque en ese caso Carles Puigdemont podría ser investido desde Bruselas. Además, ha dicho que la decisión del Tribunal Constitucional impidiendo una investidura desde la distancia da "tranquilidad" a los españoles y da "confianza" en el alto tribunal. "El balance clarísimamente en mi opinión es absolutamente positivo", ha enfatizado.

 

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, -- patrocinado por Altadis, Caser seguros, Fujitsu, IFS, KPMG. Suez y Telefónica--, al que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que minutos antes de su conferencia ha declarado a los periodistas que "en absoluto" se siente cuestionada por su gestión en Cataluña, tras el intenso debate que ha provocado tanto en el Consejo de Estado como en el Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno de recurrir ya la investidura de Puigdemont.

 

Feijóo ha indicado que con esa decisión del TC se impide que Puigdemont pueda utilizar los "resortes" del Estado de Derecho para incumplir la ley. "Y el TC lo ha percibido de forma clara y ha tomado una serie de medidas cautelares para que un presidente no pueda tomar posesión desde un Estado de la UE simplemente porque no quiere venir al Parlament a su sesión de investidura", ha resaltado. Se trata de impedir que algún presidente autonómico "se vaya a República Dominicana a dirigir su gobierno".

 

Al ser preguntado si él hubiese seguido adelante con el recurso del TC a pesar del cuestionamiento del Consejo de Estado, ha afirmado que a los gobiernos se les elige para representar a su país y que gobernar "es una cosa indelegable". "Y eso no se puede delegar en un tribunal ni en un órgano consultivo. Y el Gobierno lo que ha hecho es gobernar, sometido a críticas, sometido a puntos de vista distinto y a opiniones, pero ha gobernado", ha abundado.

 

En este sentido, ha subrayado que gracias a esa decisión del Gobierno de seguir adelante con el recurso hay "medidas cautelares" ante esa investidura, algo que no ocurriría si hubiese seguido "a pies juntillas" el dictamen del Consejo de Estado, lo que "significaría que el señor Puigdemont podría ser nombrado presidente de la Generalitat desde Bruselas".

 

"NO ALARGAR EL SAINETE" Y PROPONER OTRO CANDIDATO

 

Por ello, ante los que cuestionan ese paso del Ejecutivo, ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha actuado" y ha defendido decidir "en función del contexto" en el que hay que tomar esa decisión. De hecho, ha recordado que en el pasado también se cuestionaron decisiones del Gobierno.

 

Feijóo ha dicho que si se actúa con "criterios racionales", ahora en el Parlamento catalán lo que debería hacerse es proponer "a un diputado distinto al prófugo", en vez de "alargar el sainete y el espectáculo 'valleinclanesco'" siguiendo adelante con la candidatura de Puigdemont, lo que puede llevar a responsabilidades penales, según ha recordado. "Me gustaría que ninguna Cámara vaya contra sus propios letrados o vaya contra una sentencia o las medidas cautelares del TC", ha concluido.

 

Junto a Santamaria, al desayuno de Europa Press han asistido también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la titular de Empleo, Fátima Báñez, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros.