Feijóo asegura que Galicia cerrará 2016 con un crecimiento del 3%

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
EP/XUNTA
Actualizado: domingo, 28 agosto 2016 16:17

   Subraya que "todos los que gobernaron España desde el Partido Socialista" están "a favor" de que "se deje gobernar" al PP

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este domingo que los datos de la Consellería de Facenda acreditan que Galicia cerrará este año con un crecimiento del 3 por ciento, medio punto más, ha recordado, de lo previsto inicialmente. De igual modo, también ha indicado que la comunidad finalizará el año con una tasa de paro del 17 por ciento, un 1 por ciento menos de lo calculado a principios de año.

   Por ello, considera el también líder de los populares gallegos y candidato a la reelección que la economía gallega "está en el mejor momento desde el punto de vista macroeconómico desde el año 2008".

   En una entrevista en Radio Galega recogida por Europa Press, Núñez Feijóo también se ha referido a las próximas elecciones autonómicas: "Nuestra sensación es que es muy difícil conseguir una mayoría estable en la situación política de dispersión del voto que hay", ha reconocido, para luego añadir que, aunque se trata de "un reto francamente complejo", si se produce "una votación masiva en las urnas" entonces esa meta sí "se puede conseguir".

   Y es que, en su opinión, sería una "muy mala noticia" que Galicia "se meta en un gran lío": el lío, ha precisado, de los "multipartitos". De hecho, sostiene que se trata de una alternativa a la "estabilidad y responsabilidad" que le "honra" presidir.

   Cuestionado sobre quién encabeza esa alternativa, el líder del PPdeG se ha limitado a decir que no es capaz de saberlo. "Nos enfrentamos a un lío", ha asegurado, para luego apostar por un gobierno con un proyecto "social y económico" que no esté "secuestrado", ha precisado, por una "amalgama multipartita" que, a su vez, tiene "profundos líos internos".

   Sobre el cruce de declaraciones vivido en el PSdeG tras la modificación de las listas de Ourense y Pontevedra por parte de Ferraz, Núñez Feijóo ha indicado que se trata de una cuestión que "le corresponde a ellos desentrañar". Sin embargo, sí ha señalado que no es capaz de entender qué razones llevan a los socialistas a "tener un partido distinto en cada provincia".

   A continuación, ha opinado que los socialistas están "más preocupados" por "intentar" que las "mareas de Podemos", ellos mismos y el BNG se unan tras las autonómicas, "no para ganar" sino para "esperar que al PP le falte un escaño".

   Sobre En Marea, considera que es "muy duro" para un político "veterano" como Xosé Manuel Beiras que "no lo quieran como cabeza de cartel". Con todo, ha argumentado que son los integrantes de la confluencia quienes "dirigen sus propios líos" y que, por tanto, no puede "ni opinar" ni meterse en estos asuntos.

SITUACIÓN NACIONAL

   En clave nacional, el líder de los populares gallegos ha instado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que "se de cuenta de que todos los que gobernaron España desde el Partido Socialista" y "todos los que tuvieron responsabilidad en España como ministros o como expresidentes del Gobierno socialista" están "a favor" de que "se deje gobernar al partido que ganó las elecciones dos veces".

   De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que, tras cerrar un acuerdo con Ciudadanos y el previsible apoyo de Coalición Canaria, ya tiene un apoyo de 170 diputados para su investidura, pero admite que, aun siendo "importantes", no resultan suficientes, por lo que ha vuelto a señalar al PSOE.