Feijóo avala "dialogar" sobre que gobierne el presidente autonómico más votado, pero él no lo planteará

Alberto Núñez Feijóo tras la rueda del Consello
XUNTA
Actualizado 05/07/2015 7:18:08 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que la propuesta de que gobierne el presidente autonómico más votado es una "posibilidad racional" sobre la que conviene "dialogar", pero ha matizado que no va a ser él quien la "plantee", toda vez que no iba en su programa electoral.

Tras el Consello de la Xunta, el también líder del PP gallego no ha variado su postura en relación a la propuesta de que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales y ha manifestado su convicción de que ésta será planteada por el PP al resto de grupos en el Congreso conforme lo expuesto por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Como argumentos, ha insistido en que los "grandes" partidos de España --ha citado a UCD, PSOE y PP-- llevaron esa propuesta en "una o varias" ocasiones en sus programas electorales, por lo que es preciso "avanzar" en la misma. Así, ha augurado que el PP llamará al resto de grupos para "avanzar" en una propuesta y "cumplir" dichos programas.

"Sólo desde una propuesta se puede dialogar, nadie tiene la llave del consenso", ha sentenciado Feijóo, quien, no obstante, ha señalado que él no será quien plantee aprovechar la reforma electoral para garantizar que también sea el presidente autonómico más votado el que gobierne, si bien apoya "dialogar" al respecto.

Tras poner esta cuestión sobre la mesa compañeros suyos de partido como el extremeño José Antonio Monago, el presidente gallego ha replicado que él no se va a encargar de plantear esta cuestión, toda vez que, a diferencia del recorte de diputados que defiende en Galicia, no la llevaba en su programa electoral.

"POSTURA CONTINUADA"

En todo caso, como ya había indicado en otras ocasiones, sí ha dicho que la posibilidad de que el líder del partido autonómico que gana las elecciones sea el presidente es "una posibilidad racional, que conviene plantear y dialogar".

"Es una postura que mantengo desde 2005 de forma continuada tanto en la oposición como en dos legislaturas de gobierno. Bipartitos, tripartitos o cincopartitos no dieron buen resultado en ninguna comunidad", ha reflexionado, para concluir que esa es su "opinión". "Hay otras", ha zanjado.