Feijóo avisa de que el sistema sanitario público necesita "poner sus cuentas en orden" y pagar "en plazo" sus facturas

SANTIAGO11,00 h.-O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá o acto inau
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado 20/10/2010 17:03:32 CET

La Sociedad de Calidad Asistencial cree que la sanidad pública podría sufrir de forma "más aguda" los efectos de la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles de que el sistema sanitario público español necesita "poner sus cuentas en orden", pagar "en plazo" sus facturas y, en consecuencia, "decisiones" del Ministerio de Sanidad y del Gobierno central.

Lo ha manifestado en la sesión inaugural del XXVIII Congreso de Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y el I de la Sociedade Galega de Calidade Asistencial (Sogalca), donde, además de urgir decisiones, ha pronosticado que si éstas " van por el "mantenimiento y saneamiento" del sistema y, además, son "valientes y corresponsables" tendrán "sin ninguna duda" el apoyo "de todos los gobiernos autonómicos.

Núñez Feijóo ha señalado que las cantidades "que se manejan como agujero de la sanidad pública española están entre 12.000 y 15.000 millones" por lo que ha considerado que no es posible "ocultarlo" y ha añadido que ahora mismo todos los gestores sanitarios saben que "vuelve a ser imprescindible" inyectar recursos al sistema sanitario.

Al respecto, ha indicado que en ninguna de las tres operaciones de saneamiento del sistema sanitario que recuerda desde los años 90 fue "inferior a 6.000 millones de euros".

El "RETO": MANTENER EL SISTEMA

Del mismo modo, Núñez Feijóo ha insistido en que si "antaño" el reto fue construir "uno de los mejores" sistemas sanitarios del mundo, el presente es "mantenerlo". Asimismo, ha recordado su experiencia en el ámbito de la salud y su necesario "compromiso personal" con los 90.000 profesionales del Servizo Galego de Saude.

"Tener compromiso con ellos es como tenerlo con los 2,7 millones de gallegos para los que trabajan", ha advertido, tras insistir en la eficiencia de la gestión sanitaria y ratificar que la Xunta aplicará un catálogo prioritario de prescripción de medicamentos. De hecho, ha considerado que "otras comunidades y el Ministerio" tendrán que hacer lo propio si quieren garantizar la sostenibilidad del sistema.

ESTADO DE BIENESTAR "EN RIESGO"

Por su parte, el presidente de la SECA, Pedro Parra Hidalgo, ha alertado, en su intervención, de que España se encuentra inmersa en una crisis económica global que pone riesgo aspectos esenciales del Estado de Bienestar y de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) podría sufrir sus efectos "de modo más agudo".

No en vano, ha argumentado que la crisis económica, que marca el diseño de unos presupuestos "restrictivos", se suma a un problema "crónico" del sistema sanitario público, como es la "insuficiencia financiera".

Por último, ha considerado "un acierto" la elección de Santiago en Año Xacobeo como sede para la celebración de un congreso --que, según la responsable del comité organizador, Mercedes Carreras, ha reunido a más de 900 personas-- puesto que permitirá compaginar actividades "científicas" propias del encuentro con las "culturales y de ocio".