Feijóo confirma que el nuevo transporte metropolitano de A Coruña comenzará a funcionar a finales de este año

Previa YoutubeCargando el vídeo....
Actualizado 22/10/2010 14:19:05 CET

La Xunta y los alcaldes ratifican su adhesión a un plan que prevé incrementar un 20% el uso de autobús urbano e interurbano

A CORUÑA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo transporte metropolitano de A Coruña comenzará a funcionar a finales de este año, según ha confirmado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la firma del convenio con los 10 ayuntamientos que se beneficiarán del billete único. El plan, con una inversión de 27 millones de euros hasta 2015, prevé incrementar en un 20 por ciento el uso del transporte público.

Los alcaldes de los ayuntamientos en los que se implantará este nuevo transporte (A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada) y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, han suscrito este convenio, en el edificio administrativo de la Xunta en la ciudad herculina, en un acto presidido por el titular del Ejecutivo gallego.

Ante los regidores, diputados autonómicos y responsables políticos como el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, Feijóo ha remarcado que este acto pone fin a los "obstáculos" surgidos para el desarrollo de este plan y ha agradecido a los alcaldes "su interés de ser útiles".

REDUCCIÓN DE TARIFAS

Así, ha admitido de que se trata de un servicio "muy aguardado" por los 400.000 ciudadanos que se beneficiarán del billete único y ha recordado que, en su puesta en marcha, han trabajado también otros "dos presidentes", en referencia a Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño.

Feijóo ha resumido también en cifras las ventajas de la puesta en marcha de este plan de transporte metropolitano, que prevé alcanzar en 2015 los 35 millones de desplazamientos y que unos 7.000 vehículos dejen de circular cada día.

También ha destacado las "mejoras" desde el punto de vista medioambiental, pero sobre todo el ahorro para los ciudadanos. Al respecto, ha precisado que se prevé un ahorro de 600 euros al año para los usuarios del transporte metropolitano, que accederán a una reducción media del precio del billete del 50 por ciento y podrán utilizar la misma tarjeta tanto en buses urbanos como interurbanos. Además, se beneficiarán de transbordos gratuitos.

Así, según las previsiones de la Xunta, un vecino de Abegondo que se desplace al Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) pasará de pagar 2,61 euros a 1,10 y otro que se desplace de Sada hasta la Universidade de A Coruña abonará también 1,10, frente a los 2,51 euros actuales.

"ENTENDIMIENTO" ENTRE ADMINISTRACIONES

Mientras, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha destacado la "capacidad de entendimiento" de las administraciones y ha agradecido también el trabajo de su predecesora en el cargo, María José Caride, conselleira de esta área con el anterior gobierno bipartito, por "continuar los trabajos hechos".

Asimismo, ha recordado que "desde hace semanas" se están llevando a cabo ya viajes piloto para comprobar el funcionamiento de la tarjeta única metropolitana y ha indicado que se están "planificando" las campañas informativas, así como la distribución de estas tarjetas.

Además, ha aprovechado el acto para hacer balance de las inversiones previstas por su departamento en materia de infraestructuras y ha avanzado, en el ámbito de la movilidad, que antes de que termine este año estará realizado el diseño definitivo de la glorieta de Sabón.

TRES CONVENIOS SUSCRITOS

Mientras, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha recordado que los regidores han firmado, con el suscrito este viernes, "tres convenios" con otros tantos presidentes autonómicos, pero se ha mostrado confiado en que esta vez sea "la de verdad", ha indicado en referencia a la puesta en marcha del citado plan.

Además, ha subrayado que la aplicación de la tarjeta única no sería posible "si no se hubiese aplicado la tecnología que puso en marcha el Ayuntamiento", ha indicado en referencia a la tarjeta "Millenium" del Consistorio coruñés y a su uso tanto por parte de residentes en la ciudad como en ayuntamientos del área metropolitana.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, ha aprovechado el acto para insistir en que el plan es resultado del "trabajo de todos", aunque haciendo mención expresa a la labor desarrollada hace 7 años por el presidente de la Xunta de Galicia cuando era conselleiro de Política Territorial.