Feijóo conjugará más recursos públicos y patrocinios para fomentar el deporte como "medicina preventiva"

Actualizado 24/02/2009 18:06:15 CET

Creará un centro de alto rendimiento como los de Madrid y Cataluña y defiende selecciones gallegas, pero "con las dos banderas"

PONTEVEDRA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP gallego y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó hoy la necesidad de fomentar el deporte como "medicina preventiva" y, para ello, comprometió un "esfuerzo económico" en este ámbito, tanto a través de la inyección de más recursos públicos como mediante la promoción de los patrocinios.

Durante la presentación de sus propuestas en materia de deporte en un acto celebrado en las instalaciones de la Fundación Rías do Sur, en Pontevedra, Feijóo se mostró partidario de conjugar la financiación pública y la privada. "Hay que buscar un marco fiscal favorable para que los patrocinadores y las empresas gallegas apuesten por la publicidad en positivo", defendió, convencido de que destinar fondos al deporte no es un "gasto", sino una "inversión" que contribuye a la lucha contra la obesidad y el sedentarismo e incluso a la reducción del gasto sanitario.

El candidato popular erigió el fomento del deporte en "requisito indispensable" para construir una sociedad "moderna y sana" y, frente a esta "apuesta", colocó la gestión del bipartito en esta materia, que resumió en "paralización y politización". A su juicio, el "sectarismo" de socialistas y nacionalistas se tradujo en una "nula" apuesta por el deporte base, en el "desprecio" a los clubes y las federaciones deportivas y en "echar fuera" de la comunidad a deportistas de alta competición.

DEPORTE PARA TODA LA FAMILIA

Así, avanzó que, si logra la victoria electoral, impulsará una nueva Ley del Deporte, aprobada "por consenso" de todos los estamentos afectados y con el propósito de que sirva para promover "hábitos saludables" entre toda la población, "desde los niños a los mayores", por lo que prometió poner en marcha un plan de infraestructuras deportivas para que cada gallego tenga "a menos de 30 minutos" un centro de este tipo.

Con el fin de impulsar la práctica del deporte "para toda la familia", promoverá la construcción de instalaciones deportivas "múltiples", en las que se puedan practicar actividades "para todas las edades", en los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes.

El candidato popular también expresó su apoyo a los deportistas de alta competición y, como demostración, comprometió la creación de un centro de alto rendimiento, similar a los dos únicos existentes en España -en Madrid y en Cataluña--. Aunque no concretó cuál sería su ubicación, sí detalló que su propósito es que se centre en las modalidades deportivas en las que más destaca los deportistas gallegos, como el triatlón, el piragüismo, la vela o el atletismo.

Con esta propuesta, Feijóo pretende lograr que los deportistas de máximo nivel alcancen "mayores éxitos", que puedan dedicarse al 100 por ciento a la carrera deportiva en los momentos de su máximo rendimiento y, después, ayudarles a incorporarse a la vida laboral. Además, consciente de que ningún deportista conseguiría "romper cronos y alcanzar títulos" sin los técnicos, abogó por concederles ayudas directas, como a los clubes y federaciones.

SIN CRITERIOS POLÍTICOS

Como contraposición a esta filosofía, censuró la del bipartito, al que acusó de "dar ayudas a unos y otros no" en base a "criterios políticos", frente a lo que defendió la "objetividad". "Se dedicaron más a discutir sobre las banderas que había que poner en las competiciones que por los resultados", recriminó y, preguntado por la continuidad de las selecciones gallegas, se mostró partidario porque "ya existen desde hace muchísimo tiempo".

No obstante, puntualizó que los deportistas "quieren las dos banderas", tanto la gallega como la española, por lo que defendió colocar las dos en cualquier competición deportiva "cuando un gallegos se suba un podio". "El deporte no tiene siglas", sentenció, por lo que pidió "no politizarlo".

A CORRER EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN

Finalmente y para evidenciar su compromiso con el deporte, ofreció a los periodistas que cubren habitualmente sus informaciones ir a correr con él durante la jornada de reflexión, el próximo sábado. Ese día, Feijóo tratará de "desentumecer" sus músculos tras dos meses sin apenas practicar deporte por la intensidad de la precampaña y campaña electoral.