Feijóo critica que el sistema educativo "está fallando" y defiende que "no se pueden formar titulados que nadie reclama"

Núñez Feijóo Y Javier Dorado En Un Acto De Novas Xeracións
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 16:47:01 CET

Apuesta por "un currículum único" para todas las comunidades, promete que el PP reforzará becas y pide mayor exigencia para formar profesores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el sistema educativo "está fallando" al "no establecer una ley" para dar lugar a un modelo "sólido", y ha puesto como ejemplo que las universidades españolas "no pueden formar titulados que nadie reclama".

En su intervención en un coloquio realizado con jóvenes de Novas Xeracións del PP en Santiago, ha reclamado formar titulados "en función de las demandas de las empresas". "Esto no hay que verlo desde el punto de vista economicista, no, esto hay que verlo desde el punto de vista realista, y es que no podemos formar titulados que nadie reclama", ha sentenciado.

De este modo, ha afirmado que "hay que clarificar el presupuesto de las universidades" en busca de "la excelencia", así como "repensar el sistema de educación del profesorado". En concreto, ha abogado por una carrera para el profesorado que "garantice un mayor nivel de exigencia y compromiso".

En una intervención que ha tenido como ejes el paro juvenil y la educación --sobre la que ha trazado diversas líneas maestras a seguir--, Núñez Feijóo ha dicho que sería "un grave problema" para los titulados "dedicar buena parte de lo mejor de sus energías simplemente a ser un abonado a listas del desempleo", junto a lo que ha abogado por un distrito único de universidades "en toda España" para "evitar duplicidades".

"Las universidades no pueden ser lugares de refugio para no apuntarse a las listas del paro", ha sentenciado Núñez Feijóo, para remarcar que estos centros deben ser "abiertos y accesibles" a todos los ciudadanos "independientemente" de su lugar de nacimiento.

En lo tocante al sistema educativo actual, ha apuntado que los populares plantean la implantación de "un currículum único en todas las comunidades" en donde "se aprenda lo mismo", según ha dicho, "con independencia del lugar de nacimiento".

IDIOMAS

"Es casi incomprensible ser europeo y no poder expresarse en inglés", de este modo ha remarcado Núñez Feijóo la importancia que para los populares tiene hablar una lengua como es el inglés. Al respecto, ha dicho "hablar por experiencia" para asegurar que "cuanto más se tarda en aprender un idioma" más complicado es poder dominarlo.

Por ello, ha afirmado que en España "hay un problema con los idiomas" porque "no se tiene conocimiento del inglés", aunque ha apuntado que "nunca tantos idiomas se aprendieron en Galicia" pues "en plena crisis más de 30.000 alumnos" están estudiando este idioma.

Aunque eso sí, a preguntas de los jóvenes populares en el coloquio posterior a la intervención del presidente del PPdeG, Núñez Feijóo ha dejado claro que "mientras" él sea "presidente", el gallego "estará presente en primaria y secundaria", según ha afirmado, aunque "esto pueda hacer perder algún voto".

FP Y BECAS

Asimismo, Núñez Feijóo ha prestado especial atención para "revalorizar" la Formación Profesional "e impulsar el empleo", por lo que ha abogado por que estos estudiantes reciban una beca para formarse al tiempo que trabajan.

De hecho, a preguntas del público de Novas Xeracións respecto a las afirmaciones de los socialistas en las que advierten que los populares van a acabar con las becas, el líder del PPdeG ha dicho que "si se le hace caso a todo lo que dice el PSOE se estaría en un velatorio", lo que ha provocado la risa de los asistentes.

Sobre este extremo, ha prometido que el PP "no solo reforzará las becas", sino que "va a sanear las cuentas públicas", al tiempo que ha dicho "no saber" si él hubiese podido haber estudiado si no fuese por las becas.

A renglón seguido, ha censurado que los hijos de ministros socialistas o del candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, lleven a sus hijos a un colegio privado.

FUTURO DE LA GENERACIÓN

Respecto a la situación para acceder a un trabajo entre los jóvenes, Núñez Feijóo ha remarcado que si la situación del paro "es nefasta", la de la juventud "es dramática" con una tasa de desempleo del 44 por ciento.

Sobre esta cuestión, Feijóo ha reprochado a los socialistas dejar "al margen" a la juventud porque "ya aceptan que se puede perder toda una generación". Por ello, ha apostado por la formación como paso previo al trabajo, y conseguir que los jóvenes "sean capaces de crear empleo".

Así, ha hecho referencia a los cambios políticos que han llegado de la mano de la juventud en España entre los que ha mencionado las elecciones ganadas por Felipe González en 1982, las de 1996 de las que salió presidente José María Aznar, o las que le llevaron a él al poder en Galicia en 2009; para agregar que el 20 de noviembre se producirá un nuevo vuelco en el gobierno cuando "la juventud hable de forma nítida".

ACTO MÁS IMPORTANTE CON JÓVENES

Por su parte, el presidente de Novas Xeracións (NN.XX.), Javier Dorado, ha llamado la atención sobre que el encuentro celebrado este sábado en el Hotel Monumento San Francisco es "el acto más importante que nunca hizo una organización juvenil en Galicia" y "más numeroso".

En su intervención Dorado ha entregado al presidente del PPdeG 40 medidas realizadas por Novas Xeracións que han sido debatidas a través de las redes sociales, al tiempo que ha reprochado que los jóvenes "fueron abandonados" por el Gobierno central en materia de educación, empleo o vivienda.