Feijóo cuestiona el liderazgo de Besteiro

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/xoán crespo
Publicado 25/06/2015 16:58:38CET

   El presidente advierte que "cuando un líder no lidera" y hace siempre "lo contrario de lo que dice" al final tiene "consecuencias"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado el liderazgo del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al que ha advertido que "cuando un líder no lidera" y hace siempre "lo contrario de lo que dice" al final tiene "consecuencias" como ocurrió en la pasada jornada en Lugo, en cuya Diputación ha celebrado que gobierne "la lista más votada".

   En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha dicho que "no" se esperaba lo ocurrido en las votaciones de la Diputación en la pasada jornada cuando la popular Elena Candia fue investida presidenta con los apoyos de sus 12 compañeros y el voto en blanco de Manuel Martínez, alcalde socialista de Becerreá.

   Martínez había sido apoyado por el partido como candidato a la presidencia de la institución provincial, pero finalmente fue apartado por el PSOE debido a que su imputación judicial era un obstáculo para que los nacionalistas le brindasen su apoyo.

   Un día después, Feijóo ha advertido al jefe de filas de los socialistas gallegos que "decir una cosa y hacer la contraria" a veces "tiene consecuencias". Ha recordado que Martínez fue "elegido por los alcaldes con el visto bueno de Besteiro" y ha agregado que "no parece muy razonable elegir a una persona para que no salga y buscarle un sustituto".

   En la misma línea, ha esgrimido que un secretario xeral no puede "dar el visto bueno" a un candidato si sabe que no tiene "el consenso" de los nacionalistas con los que pretende pactar, salvo que pretenda "engañar a ese candidato, al resto de los socialistas y a los nacionalistas".

   "Cuando un líder no lidera, lo que ocurre al final es que no le consideran líder. Y liderar es tomar decisiones, a veces desgastarse. Pero es mucho más importante liderar tomando decisiones que que a uno no lo consideren líder porque no las toma, o porque las que toma son distintas de las que anuncia", ha subrayado el presidente gallego.

MAYORÍA ABSOLUTA

   Además, Feijóo ha aprovechado para hacer un alegato a favor de que gobierne la lista más votada. A su entender, que esta situación, con Candia al frente de la Diputación de Lugo, "sea noticia" en Galicia y España debería hacer reflexionar sobre el sistema político español. "En la inmensa mayoría de los países de Europa es la única situación legal", ha remarcado y ha ejemplificado con Reino Unido.

   "Cameron, uno de los grandes líderes de la Unión Europea (UE), fue elegido con un porcentaje de voto del 31 por ciento. Cameron no podría ser alcalde de Becerreá en Galicia. Fíjese la gran diferencia entre las democracias consolidadas, como mucho en un ayuntamiento gallego sería jefe de la oposición. Verá que hay una gran diferencia entre la estabilidad en Reino Unido y la inestabilidad en España", ha zanjado.

"UN RECORRIDO NORMAL"

   Por otra parte, ha admitido no saber "por cuanto tiempo" estará Candia al frente de la institución provincial, con la sombra de la moción de censura.

   En todo caso, ha insistido en que la dirigente popular encabeza a la formación que "ganó" las elecciones y ha enfatizado que prometió "gobernar para todos", por lo que ha dado por hecho que, tras su elección, el gobierno provincial "tendrá un recorrido normal".

   "No la vamos a elegir para después dejarla sin efecto. En democracia se admiten muchas cosas, pero no vale todo", ha señalado.

   Por último, preguntado acerca de si el PP se plantea un pacto con Manuel Martínez para dar "estabilidad" al gobierno provincial, ha replicado que "no merece la pena responder" a esta pregunta.