Feijóo elogia una exposición dedicada a San Francisco por "reactivar" los caminos de Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 16:18:54 CET

Sostiene que el Santo de Asís es "un referente de la contracultura y de la ecología" y defiende el "carácter contemporáneo" de esta muestra

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este viernes en el Pazo de Xelmírez la exposición 'On the road', dedicada a San Francisco de Asís, por su vocación de "reactivar la dimensión de los caminos de Santiago".

   En concreto, esta exhibición --que está expuesta desde este viernes hasta el mes de noviembre en el Pazo de Xelmírez, en la Iglesia de San Domingo de Bonaval y en el cementerio y en los parques anexos-- es la muestra central de la programación del VIII centenario de la peregrinación de San Francisco a Compostela.

   Sobre ella, Feijóo ha subrayado que trata de "poner en valor" el inmenso patrimonio histórico de la cultura franciscana y del Camino". Y es que ha defendido que ambos hechos están "extraordinariamente vivos".

   En lo que respecta a las obras que conforman esta muestra, éstas alcanzan las 44. De hecho, han sido efectuadas por 35 artistas contemporáneos nacionales e internacionales.

   Asimismo, estas obras proponen, según ha indicado el titular de la Xunta, una "ojeada actual sobre la peregrinación franciscana a Compostela", invitan a "repensar el universo del santo de Asís desde el presente" y revelan "sus conexiones culturales" con la actualidad.

"FIGURA CLAVE DE LA HUMANIDAD"

   En esta misma línea, Feijóo ha calificado a San Francisco como una "figura clave de la humanidad" que "desafió a las fuerzas hegemónicas de su época".

   En este sentido, también ha remarcado que "se convirtió en un referente de la contracultura y de la ecología". Por esta razón, el presidente de la Xunta ha defendido el carácter "contemporáneo" de esta exposición.

   Así las cosas, ha hecho hincapié en que estas "claves" del pensamiento franciscano "forman el código" con el que la exposición 'On the road' pretende "ofrecer lecturas alternativas y provocadoras" para el momento presente.

TIPO DE OBRAS

   En lo relativo al tipo de obras, Feijóo ha señalado que la muestra comisariada por Gloria Moure ofrece "un conjunto amplio de formatos artísticos", que abarca la pintura, la escultura, la fotografía y el vídeo, entre otros.

   Sobre la concepción de esta exhibición, ésta apunta más a una "experiencia" que a una "realidad estática que espera ser contemplada". "El espectador debe ser un peregrino que transita por las calles de Compostela, descubriendo a cada paso la experiencia caminante y los lugares emblemáticos para el arte y la cultura de la ciudad", ha destacado Feijóo.

   Asimismo, el titular del Gobierno gallego se ha mostrado convencido de que 'On the road' será, durante estos meses, una "parada ineludible" para aquellos que visiten Galicia y Santiago.

   Al acto también han asistido la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.