Feijóo espera que el plan de transporte de A Coruña sea "el germen" para constituir el área metropolitana

Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado 22/10/2010 14:37:18 CET

A CORUÑA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado a los alcaldes de A Coruña y los municipios límitrofes "voluntad" para constituir formalmente el área metropolitana y ha manifestado que espera que el nuevo plan de transporte de A Coruña sea "el germen" para su constitución.

Tras el acto de la adhesión de los 10 ayuntamientos que la integran al convenio del nuevo transporte metropolitano, Feijóo ha manifestado que espera que el acuerdo suscrito, en la sede del Edificio Administrativo de la Xunta con la presencia de los regidores de estos 10 municipios --A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada--, sea "el germen" del área metropolitana de A Coruña, "de la que esperamos una voluntad cierta de los ayuntamientos", ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha reivindicado la "unión" de los regidores para la constitución de esta área metropolitana y ha recordado que servicios como el agua, el saneamiento o la eliminación de residuos están mancomunados.

Además, ha calificado al Consorcio das Mariñas --del que A Coruña no forma parte-- como un "ejemplo" de cómo debe funcionar un Consorcio y ha insistido en que, con la ratificación del plan de transporte metropolitano, "esta área hace realidad lo que debe ser la unión de los alcaldes".

Al término del acto, y a preguntas de los periodistas, el presidente del Consorcio das Mariñas y alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, ha reclamado a la Xunta de Galicia que concrete "su postura" sobre las competencias y la financiación que tendrían los ayuntamientos con la constitución del área metropolitana.

"Es verdad que la ley dice que los ayuntamientos tienen que adoptar un acuerdo, pero también necesitamos saber qué competencias se van a asumir y cómo se financiarían", ha apuntado.

Por otra parte, Sacristán se ha mostrado convencido de que el regidor coruñés "va en la misma línea" que los demás municipios a este respecto, y ha considerado que "al final" A Coruña se integrará en el Consorcio das Mariñas.