Feijóo: Galicia se "prepara para recibir el AVE" con la intermodal compostelana tras ser "muy generosa" ante los atrasos

Arrancan las obras de la estación intermodal de Santiago
EUROPA PRESS
Publicado 06/07/2018 16:54:04CET

   Arrancan las obras de la estación de autobuses, con una cuantía de licitación de 10,4 millones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La construcción de la estación intermodal compostelana han arrancado ya en la capital gallega con el objetivo de contar con ella para la celebración del Xacobeo 21. Será la primera estación de estas características en Galicia, aunque el resto también están en marcha, y supondrá un "cambio de hábitos en la movilidad" de la ciudad, en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

   "Galicia fue muy generosa retrasando (los plazos de la alta velocidad) y nos estamos preparando para recibir el AVE con la estación intermodal que ahora comienza", ha proclamado el mandatario autonómico, en un acto en el que también intervino el alcalde compostelano, Martiño Noriega, quien agradeció a la Xunta su esfuerzo en esta inversión.

   Durante su intervención, tras la que todos los asistentes hicieron un recorrido por las obras --que está en fase de desbroce y próximamente implicará el derrumbe de la antigua fábrica de Koipe--, Feijóo hizo un repaso sobre la infraestructura, para lo que "primero hubo que conseguir financiación".

   En total, la Xunta aporta 12 millones de euros en total de inversión (la obra que hace la Administración autonómica, de la estación de autobuses, tiene un coste de licitación de 10,4 millones), mientras que se cofinanciarán las obras de la pasarela que unirá los barrios del Ensanche y Pontepedriña, y para lo que aportará su parte el Ayuntamiento.

   Así, Feijóo ha subrayado que las obras de la intermodal son la prueba de que Galicia "está preparada" para recibir el AVE y ha recordado que los trabajos de la de Ourense comenzarán también en próximas semanas. Y con esta obra, empieza a "materializarse el nuevo modelo de transporte público en Galicia", que está "viviendo las mayor renovación de los últimos 40 años.

"NO ES UN DÍA CUALQUIERA"

   Con la futura "estación total", como se llama también, la capital gallega aglutinará autobuses, ferrocarril y taxis y servirá de lanzadera hacia el aeropuerto de Lavacolla. "No es un día cualquiera para Galicia porque esta es la primera estación intermodal que estamos iniciando", ha señalado.

   Feijóo también destacó que este proyecto es posible gracias a que adaptó la ley que facilita la tramitación urbanística de los proyectos de interés público, lo que a su vez permitió adaptar el plan de ordenación municipal en siete meses. "Estamos en un momento importantísimo para el transporte" y para "mejorar" la competitividad turística.

"ATRACTIVO" Y "RESPETUOSO"

   El presidente de la Xunta ha destacado, además, que el proyecto es "atractivo" y "respetuoso en volúmenes y diseño arquitectónico" y, además, contará con más dársenas de autobuses de las que hay actualmente en San Caetano. También habrá un balcón al río Sar y unirá dos barrios históricamente separados por las vías del tren.

   "Evidentemente, si el AVE no llegara a Santiago, la utilidad de esta estación sería bien distinta", advirtió el presidente, antes de indicar que la llegada del alta velocidad será un antes y un después para Galicia y de recordar que el inicio de su circulación en pruebas está previsto para finales del 2019.

   "Nosotros vamos a mantener la exigencia leal con este Gobierno, al igual que la mantuvimos con el anterior", insistió Feijóo, en un mensaje que ha repetido en las últimas semanas, tras el cambio de Gobierno central.

   Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha recordado que la estación es una "demanda histórica" de la ciudad y ha subrayado que la pasarela unirá dos barrios, al tiempo que facilitará la eliminación de barreras de infraestructuras. Así, ha agradecido al Adif y a la Xunta que "hagan posible" cumplir con "una demanda" que "podrán disfrutar los vecinos" compostelanos.