Feijóo insiste en que los fuegos intencionados deberían tipificarse como "terrorismo incendiario"

O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Comparecerá En Rolda De Prens
XUNTA DE GALICIA
Publicado 05/04/2018 17:13:18CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a insistir en que debería modificarse el Código Penal para que las acciones "intencionadas" de prender fuego que puedan poner en riesgo la vida de las personas sean tipificadas como "terrorismo incendiario".

   Feijóo ha incidido en la "intencionalidad" de los fuegos, después de trascender que el 61% de los grandes incendios que se produjeron en la ola de incendios forestales del pasado octubre fueron con "gran probabilidad" intencionados, según el estudio del Ministerio Fiscal, cuyas conclusiones hizo públicas este lunes en la Cámara el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

   El fiscal también ratificó que "no se pudo determinar" que "obedezcan a una iniciativa criminal compleja de grupos de personas u organizaciones que actúen de forma coordinada o planificada o persigan objetivos supraindividuales". También "quedan descartados", según dijo, los tres elementos que forman parte del imaginario de los incendios forestales: madera, urbanismo y economía del fuego.

   Por otra parte, sobre la utilización de la expresión "terrorismo incendiario" que hizo el propio Feijóo y otros dirigentes de la Xunta tras la ola de octubre, el fiscal interpretó que cuando políticos "se refieren a eso se están refiriendo desde un punto de vista vulgar, ordinario o común". Porque, desde el punto de vista jurídico, añadió que, "obviamente, esto no es terrorismo".

   Este jueves, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha afirmado que "concuerda" con el fiscal en todas sus reflexiones, también en lo que respecta al "terrorismo incendiario". No en vano, ha incidido en que él "conoce" el Código Penal y, en consecuencia, es consciente de que no contempla este sentido.

   Es por eso, ha añadido, que él ha defendido y mantiene que se debería "modificar" este aspecto para trasladar a los autores de incendios intencionados que este tipo de actuaciones tendrán "una consideración máxima en el Código Penal".

"LA XUNTA NUNCA HABLÓ DE TRAMAS"

   Su "total coincidencia" con el fiscal la ha llevado también al plano de la "altísima intencionalidad" de los fuegos, que la Xunta cifra "en un 87 por ciento".

   Finalmente, el presidente gallego ha proclamado que "la Xunta nunca habló de tramas". "Otros gobiernos, sí", ha contrapuesto, en referencia al Gobierno bipartito después de la ola de incendios del año 2006.

Contador