Feijóo en el instituto de María Victoria Moreno: "Venimos guapos y alegres a festejar las Letras Galegas"

Actualizado 17/05/2018 15:44:36 CET

Destaca que la "historia de amor" de Moreno con el gallego "es posible porque es un idioma incluyente, en el que se puede vivir con libertad"

PONTEVEDRA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el acto por el Día das Letras Galegas organizado por la Administración autonómica en el IES Gonzalo Torrente Ballester, el último destino como docente de María Victoria Moreno, la homenajeada de este año, es "un acto sentido, hermoso y humilde, pero intenso", como la lengua gallega.

   "Hay que venir guapos alegres y venimos guapos y alegres para festejar el Día das Letras Galegas", ha remarcado en su intervención, citando a la propia homenajeada, después de que el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, recordase que Moreno decía que "a clase hay que ir guapa y alegre", pues, o se transmite "alegría, pasión, belleza", o no se podrá "construir un futuro".

   Freixanes, que ha saludado la celebración de este acto y que haya sido en un instituto, ha incidido en que Moreno, además de haber creado varias obras, "representa algo que la academia quería reconocer y poner encima de la mesa para el debate: El papel de los profesores que se entregan en su trabajo, en la formación de hombres y mujeres modernos, conscientes de donde vienen y de su lengua".

   Este acto institucional, en la ciudad de Pontevedra, ha estado intercalado con diferentes actuaciones, por las que varios intérpretes han leído o cantado alguno de los escritos de María Victoria Moreno. Entre ellos se incluye la nieta de la homenajeada, Victoria Feijóo, que tanto en este como en el acto posterior, en el Teatro Principal, ha recibido numerosas alabanzas.

   También ha intervenido la hija de Moreno, Begoña Llácer, quien ha agradecido el esfuerzo de organizar este acto en "un día tan importante" para la familia. Allí, ha recordado que su madre "amaba el gallego y quería ante todo ser recordada como maestra", un puesto desde el que reclamaba "recursos para la educación" pública, porque "todos los niños tienen derecho a la educación y a ser enseñados en gallego".

UN IDIOMA CAPAZ DE "ENAMORAR"

   En su intervención, el presidente de la Xunta ha subrayado que el gallego, al igual que Galicia, "es quién de enamorar a quienes no lo tuvieron como lengua madre". Tal es el caso de María Victoria Moreno, quien, en "una opción absolutamente libre", lo adoptó como propio "por amor" y pese a que "el ambiente no era bueno para una lengua proscrita".

   A continuación, ha remarcado que "esa historia de amor de Moreno es posible porque (el gallego) es un idioma incluyente, en el que se puede vivir con libertad". A ello ha añadido que "el gallego es de todos: de quien lo habla, lo siente, lo escucha y lo ama", y es una lengua "útil, con futuro, que conecta con la lusofonía".

   Ya en concreto sobre María Victoria Moreno, ha reparado en que fue "una gran mujer que amó fervientemente a Galicia", y ha comentado que con su literatura y docencia "demuestra que escribir para niños y enseñar a jóvenes no es una literatura menor o una docencia subalterna; no exige rebajar, sino elevar la calidad de la escritura".

   "Este Día das Letras Galegas se dedica a quien dijo que las personas estamos hechas para llevar adelante los proyectos más hermosos. La plena recuperación de la lengua de todos es un proyecto bien hermoso, con eso se recupera un pueblo. La lengua es un activo común", ha apostillado el mandatario.

   Finalmente, ha recordado que, con esta celebración, Moreno se une a Rosalía de Castro, Francisca Herrera y María Mariño "en el elenco de gallegas homenajeadas en el Día das Letras". A partir de ello, ha puesto en valor que "Galicia tiene nombre de mujer", lo que también ha dicho que se refleja en el último año en los Premios da Cultura y el Otero Pedrayo y en la incorporación de varias mujeres a la RAG.