Feijóo mantiene que la economía gallega crecerá el 2% en 2015 tras lastrar la industria su subida en 2014

Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/XOÁN CRESPO
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 15:28

Atribuye al retroceso en sectores como el naval y la automoción que el crecimiento económico en Galicia sea inferior al estatal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este jueves la previsión de que la economía gallega crecerá el 2% en 2015, pese a los últimos datos que constatan una subida inferior en 2014 a la de la media estatal, cuestión que ha atribuido a la caída del sector industrial y, en concreto, a los retrocesos en el naval y la automoción.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo ha proclamado que "lo más destacable" es que la economía gallega al igual que en el conjunto de España "volvió a crecer en 2014" frente a lo ocurrido en el año anterior, cuando se registró "un desplome del 1% del PIB". "Por tanto, sobre ese 1% de bajada crecimos el 0,4%", ha subrayado.

Así las cosas, ha argumentado que el "principal objetivo" de que la economía empiece a crecer "se cumple", de forma que se "mejoró" el registro de comportamientos de años anteriores y se encadenan "cuatro trimestres consecutivos" de crecimiento económico, con el impacto "importante" que supone para el empleo y reducir las listas de empleo.

De este modo, se ha reafirmado en que la Xunta mantiene para 2015 la previsión de crecimiento económico del 2% ya que los indicadores adelantados son "claramente positivos". Ha señalado, por ejemplo, que el de Producción Industrial creció el año pasado siete puntos en Galicia, cuatro veces más que en el resto de España.

Como datos positivos, también ha esgrimido que Galicia constató "una recuperación progresiva" del consumo de medio punto, siendo "la primera vez que ocurre" desde 2008, y las exportaciones crecieron un 1,2% y aumentaron por segundo año consecutivo.

También ha reivindicado que en el pasado ejercicio crecieron los sectores de servicios, los de comercio y transporte, el primario, y la construcción, antes de señalar como "el problema" que tuvo Galicia en 2014 que el sector industrial bajó 2,5 puntos. "Ahí se explica por qué Galicia no crece al mismo ritmo de la economía española en su comportamiento absoluto", ha interpretado.

AUTOMOCIÓN Y NAVAL

En el ámbito industrial, ha señalado que sube el sector alimentario de fabricación de bebidas, pero "bajan claramente" los sectores de la automoción y naval, debido a las dificultades de PSA Peugeot Citroën en el primer caso, y en el segundo, a que en 2014 se firmaron contratos para el naval, pero no se empezó ejecutaron los pedidos.

Sobre las previsiones económicas, ha recordado que la Xunta había hecho una previsión de crecimiento de la economía gallega del 0,8% en 2014 y del 0,9% en el año 2015. "Hoy las previsiones ya no son, son datos; crecimos el 0,4% en 2014 y la previsión ahora para este año es del 2%, muy superior a la inicial", ha remarcado.

Y es que, ha insistido, la "clave" está en el sector naval y en el de la automoción. En el naval, ha asegurado que los astilleros privados "no preocupan" a la Xunta, aunque sí Navantia, mientras que automoción los contratos para los próximos 10 años "están garantizados" por la decisión de Citroën de hacer en la fábrica de Vigo su nuevo modelo de furgonetas.

"Ahora lo que vamos a intentar es que la industria auxiliar en 2015 y 2016 venda más para otras multimarcas y que el sector de la automoción no se resienta como consecuencia de que los modelos de PSA están en una fase en la que no es previsible un crecimiento sustancial", ha esgrimido.

CONVERGENCIA CON ESPAÑA

El presidente gallego, quien reiteradamente defendió que anticiparse en los ajustes serviría a la Comunidad para anticiparse también en la recuperación económica, ha remarcado este jueves que no se pueden "improvisar los datos" y que la previsión para el crecimiento económico de Galicia es del 2% en 2015, unas décimas por debajo de la que se maneja para España.

Dicho esto, ha precisado que, durante la crisis, el PIB español bajó más que el gallego, que experimentó "una recesión inferior". "Vamos a ver ciclos de años conjuntos para ver el planteamiento de convergencia con la economía española", ha remarcado, antes de apostar por "apretar el acelerador" para "converger en la recuperación".

Leer más acerca de: