Feijóo marca como reto de Galicia superar los 5 millones de turistas con el plan integral 2014-2016

Feijóo en Fitur
EUROPA PRESS

Celebra el 2014 ha dejado "máximos históricos" en la Comunidad, ya que ha sido en la que "más ha crecido el turismo internacional"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles durante la inauguración del stand de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que su Gobierno se ha marcado como meta dentro del plan 2014-2016 superar los cinco millones de turistas que visitan la región.

Así lo ha asegurado durante su intervención, en la que también ha destacado las últimas cifras conocidas del sector turístico en Galicia en 2014, que han dejado un "máximo histórico" en lo que a viajeros extranjeros se refiere. "Hemos sobrepasado por primera vez el millón de turistas extranjeros en la Comunidad", ha celebrado.

En esta línea, ha recordado que Galicia ha sido la Comunidad en la que más ha crecido el turismo internacional, en concreto más de un 20%, ya que el pasado año casi el 27% de las personas que visitaron la Comunidad lo hicieron "desde otros confines de Europa y del mundo".

"El conjunto de viajeros y su incremento en este 2014 sobrepasa el 7%. Estamos ante un récord de turistas, sobrepasando los 4 millones de personas y convirtiéndonos en uno de los destinos más de moda del país", ha destacado, para añadir que la meta, no obstante, es alcanzar los 5 millones de turistas.

Según Feijóo, estas cifras se deben, por un lado, a que "Galicia es un lugar que siempre sorprende", y por otro, a la "morriña", ese "concepto gallego universal" que sienten "todos los que ven y tocan Galicia" y que luego transmiten. "Todos los viajeros se van con morriña y son los mejores prescriptores", ha apuntado.

GALICIA, "EL FINAL DE TODOS LOS CAMINOS"

El presidente de la Xunta también ha destacado otras de las cualidades que convierten a Galicia un destino turístico "de moda", como su gastronomía o el Camino de Santiago. "Somos el final de todos los caminos, todos confluyen en Galicia, y en la Catedral de Santiago. Desde el siglo IX Galicia era una de las ciudades que aparecían en los mapas", ha añadido.

"La plaza del Obradoiro no es cualquier plaza, no es cualquier sitio, no es cualquier lugar, es el lugar donde nació Europa sin darse cuenta", ha asegurado, para añadir que, por este motivo, son "perfectamente conscientes" de que tienen que preparar el Xacobeo de 2021 y de que "la mejor forma de hacerlo es intentar que haya un Xacobeo todos los años hasta el 2021". "Ese es nuestro compromiso", ha remarcado.

En este sentido, Feijóo ha asegurado que impulsarán la mejora del itinerario así como el trato a los peregrinos, para los que la Xunta está construyendo ya el Centro Internacional de Acogida de Peregrinos del Mundo. "Me alegro mucho de que podamos ofrecer ya este año 2015 este centro internacional en Santiago", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el Camino "no sería nada sin la Catedral de Santiago", la cual va a ser restaurada integralmente antes del próximo año Xacobeo, para que tenga "las mejores condiciones de los últimos 100 años". "Agradezco al presidente del Gobierno, al ministro de Hacienda, que no es fácil agradecerle cosas aunque en este caso procede, y a la secretaria de Estado de Presupuestos que hayan comprometido la restauración", ha apostillado, en tono de broma.

CAMINO INGLES Y TURISMO INDUSTRIAL

Antes de la intervención de Feijóo, el stand de Galicia ha acogido la presentación 'Provincia de A Coruña, del peregrino del Camino Inglés hasta el Turista Industrial: un viaje por nuestro patrimonio', que ha corrido a cargo del presidente de la diputación de A Coruña, Diego Calvo, y ha contado con la presencia de los acaldes de Santiago, Agustín Hernández; de Ferrol, José Manunel Rey; y de A Coruña, Carlos Negreira.

Durante su intervención, Calvo ha defendido la necesidad de promocionar la ruta del Camino Inglés, analizando sus debilidades y fortalezas, y llevando a cabo las medidas necesarias para su mejora.

Así, el presidente de la Diputación ha afirmado que, entre otras medidas, van a trabajar para que el camino sea más sostenible y accesible, y para digitalizar la ruta, de manera que los caminantes puedan, por ejemplo, recabar información a lo largo del camino gracias a códigos QR situados en diferentes puntos, o geolocalizar el itinerario.

Calvo también ha fijado como prioridad para la Diputación el impulso del turismo industrial, algo que harán a través de la marca común Provincia da Coruña como un destino de turismo industrial. "Hay una demanda, y dejar morir este patrimonio industrial sería un error", ha sentenciado.

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