Feijóo: "Lo que necesita la Cámara gallega es calidad"

Alberto Núñez Feijóo tras la rueda del Consello
Foto: XUNTA
Actualizado 11/09/2014 16:14:33 CET

Defiende que "tonto útil" es una expresión habitual en "bastantes diarios de sesiones de otras Cámaras" y acuñada por Karl Marx

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este jueves, tras la última bronca en el hemiciclo de la Cámara gallega, en su propuesta de reducir de 75 a 61 los diputados, convencido de que lo que necesita el Parlamento de Galicia no es "cantidad" de parlamentarios, sino "calidad".

   Lo ha manifestado tras el rifirrafe que tuvo en la pasada jornada con el portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, durante un debate sobre las reformas electorales gallega y estatal para el recorte de diputados y la propuesta de que gobierne la lista más votada.

   Durante el mismo, Feijóo aludió al BNG como "tonto útil del PSOE", lo que enfadó a Jorquera, quien se dirigió a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, para pedir que "el tonto útil del Gobierno de Rajoy (Feijóo)" retirase su afirmación o diría que "Galicia tiene de presidente a un gilipollas".

   En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ha señalado que este miércoles en la Cámara "se volvió a vivir algo que no es excepcional", ya que "lamentablemente" en el Parlamento ya se considera "habitual" el "insulto personal". "Y una cosa es un debate parlamentario y otra un insulto personal", ha matizado.

"TONTO ÚTIL"

   Así, se ha referido a su expresión de "tonto útil" referida al BNG, para recordar que la retiró "en el momento en que un diputado se sintió ofendido". Feijóo, que ha recibido calificativos en la Cámara como "chulo de barra americana" (en boca de Xosé Manuel Beiras (AGE)), ha añadido que no suele "condicionar" la retirada de "determinadas expresiones" a que los diputados hagan lo propio con "insultos personales" o no retiraría "ninguna".

   En todo caso, ha defendido que "tonto útil" es una expresión habitual en "bastantes diarios de sesiones de otras Cámaras" y acuñada por Karl Marx. Por ello, ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que el BNG se "molestase" ante su decisión de "tomar prestada" esta expresión de Karl Marx.

"CALIDAD Y NO CANTIDAD"

   En todo caso, ha asegurado que él no quiere contribuir a "degradar" más el ambiente de la Cámara, por lo que "retira" siempre cualquier expresión que moleste a un diputado.

   Desde este "respeto" al Parlamento, Feijóo se ha mostrado convencido de que "lo importante" no es "la cantidad" de diputados, sino la "calidad", reafirmando así su propuesta de reducir el número de escaños.