Feijóo rechaza que la TVE del Gobierno actual sea "ejemplo" para la CRTVG y acusa al bipartito de sí "manipular"

Feijóo en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento
Europa Press
Publicado 11/07/2018 13:15:08CET

   Ana Pontón pide un concurso público para nombrar la dirección y "devolver el mando" a los gallegos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado la posibilidad de trasladar a la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) la fórmula que, dijo, está impulsando el Gobierno que dirige Pedro Sánchez con Podemos y otras formaciones, y ha acusado al BNG de promover la verdadera "manipulación" en el ente público gallego cuando gobernó el bipartito. "No digo que no haya cosas que mejorar, pero ni la TVG del bipartito ni la TVE del Gobierno actual son método o ejemplo", ha aseverado.

   Lo dijo en la sesión de control al gobierno del Parlamento en respuesta a la portavoz del Grupo del BNG, Ana Pontón, quien afirmó que es "el momento de devolver el mando a los gallegos" y "acabar con los nombramientos a dedo". Por ello, la nacionalista pidió "poner en marcha un concurso público para nombrar la dirección de la CRTVG y que dejen de ser nombramientos digitales".

   "¿Un pacto como el PSOE con Podemos, con PNV e independentistas catalanes?", ha preguntado Feijóo. "¿Ese es el modelo que usted propone?", ha seguido el mandatario autonómico, quien ha indicado "manipulación estricta" en el ente público gallego la hubo con el BNG.

   Feijóo ha defendido que los informativos de la CRTVG son los "más seguidos por todos los gallegos" y ha avalado el funcionamiento de la corporación con los datos de audiencia. Dicho esto, arremetió contra los nacionalistas y sus frases "memorables" como que "los informativos no estaban para que las familias de los conselleiros supiesen si comen o no en casa", frase con la que "autodenunciaban la manipulación" en el bipartito.

   Es más, leyó citas de prohibiciones de "planos del vicepresidente (del BNG) en los telediarios" y una carta del que fuera director xeral de la compañía denunciando "presiones" de los partidos de aquella del gobierno sobre la televisión y radio. Esto le llevó a Feijóo a preguntarse "de qué manipulación" le hablaba Pontón y reiteró las cifras de audiencia, "las segundas mejores de España" de una televisión autonómica.

   Además, el presidente gallego también ha defendido que, bajo su gobierno, se convocó una oferta pública de empleo, que ha permitido que ahora haya 193 empleos fijos, y ha subrayado que se han cerrado las cuentas con déficit cero.

"MEDIOS SECUESTRADOS"

   Frente a la intervención de Feijóo, Ana Pontón ha acusado al Gobierno autonómico de mantener unos medios públicos "secuestrados, convertidos en el aparato de propaganda del PP". "Los primeros que lo denuncian son los trabajadores, que están protestando", ha señalado la diputada nacionalista, quien dijo que la TVG se convirtió en el "cortijo del BNG". Ello le valió al presidente para devolver a la nacionalista que, al contrario, era el "cortijo" del BNG cuando gobernó el bipartito.

   Pero Pontón incidió en que la situación de los medios públicos es "muy grave" y que la ley que los regula lleva siete años sin desarrollarse y sin renovar, por ejemplo, a su director general. La diputada nacionalista también le echó en cara que la TVG tiene una "sentencia en contra" por "vulnerar" el derecho a huelga de una trabajadora el 8 de marzo, a lo que Feijóo replicó con que durante el bipartito hubo una docena de condenas de la junta electoral en periodo electoral, frente a ninguna con su gobierno.

   Además, la portavoz del Bloque se refirió a una "instrucción de reducir a 40 segundos" la información sobre la Gürtel y ha ironizado con que si fue un homenaje, ese tiempo, a la duración del Diluvio Universal o si, al final, les "falló el subconsciente" y se debe a que "el PP" y la "Gürtel" se asimila a "la Cueva de Alí-Babá y los 40 ladrones".

   La diputada nacionalista contrapuso que la "audiencia bajó" en número de seguidores desde la llegada del Gobierno de Feijóo y ha insistido en que el Bloque lo que plantea es "apartar a la CRTVG" de los "nombramientos a dedo": "Concurso público para nombra la dirección, consejos de redacción y estatuto profesional".

   Sin embargo, Feijóo apeló a que el actuar director xeral de la corporación fue nombrado "de acuerdo" con el PSdeG, aunque su entonces líder, Pachi Vázquez, negó que fuese así, y ha dicho que "lamentaba" que el Bloque no tuviese representante en el Consejo de Administración, ante lo que invitó a que el PSdeG le ceda un puesto como lo tiene el PNV en el de TVE.