Feijóo reivindica la apuesta de la Xunta por que Galicia siga a la "vanguardia" de las renovables

Feijóo participa en la clausura de la Feira da Enerxía de Galicia
FEIRA INTERNACIONAL DE GALICIA
Publicado 24/03/2018 16:52:39CET

   Las Directrices Energéticas de Galicia permitirán la implantación de 1.300 MW hasta 2020 y la creación de 1.200 empleos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la "firme apuesta" del gobierno autonómico para que la comunidad gallega siga estando a la "vanguardia" en el sector de energías renovables, en donde se sitúa como segunda comunidad en España.

   Feijóo ha participado en la clausura en Silleda de la 'II Feria de la Energía de Galicia', en la que se han dado cita más de 250 empresas. Durante el acto ha destacado que la comunidad gallega ya está cumpliendo todas las directrices de la Unión Europea que se exigirán a partir de 2020 e incluso, en lo que se refiere a consumo y producción, se sitúa "por encima de los parámetros que en la UE se van a exigir para el año 2030".

   En este sentido, ha recordado que el Consello de la Xunta ha aprobado recientemente las Directrices Energéticas de Galicia que, con una inversión de 3.000 millones de euros, permitirán la implantación de 1.300 MW de energías renovables hasta 2020, y la creación de 12.000 puestos de trabajo.

EJECUCIÓN DE 21 PARQUES EÓLICOS

   El presidente de la Xunta de Galicia ha precisado que se están ejecutando 21 parques eólicos, que tienen que estar instalados a finales de 2020.

   Además, ha añadido que se seguirá apostando también por la biomasa, promoviendo tanto el aprovechamiento de este recurso forestal como la instalación de calderas en edificios, como ya hace la Xunta en el edificio administrativo de San Caetano y en hospitales públicos.

   Por otra parte, ha puesto en valor el proyecto del 'ecobarrio' de Ourense, el primero que funcionará con energía geotérmica de Europa y que supondrá una inversión de 20 millones de euros y la creación de 300 empleos.

   Asimismo, ha recordado la participación de la Xunta con la empresa gallega Reganosa en la creación de un 'hub' de gas natural licuado, que sostiene que "va a ser el combustible, ya no del futuro sino del presente" para vehículos pesados, tanto de mercancías como de pasajeros y de barcos pesqueros.

   "Galicia tiene que ser sinónimo de energía renovable, energía renovable es sinónimo de innovación e innovación es sinónimo de futuro industrial", ha asegurado.

   Así lo ha manifestado Feijóo en "mayor feria de energía" que ha tenido lugar "nunca" en Galicia, en la que han participado 255 empresas de 15 países. En el evento se han mostrado las últimas novedades del sector energético en materia de eficiencia, movilidad sostenible, equipamientos e instalaciones, iluminación y servicios, o electrónica industrial, con un especial protagonismo para las energías renovables.