Feijóo reivindica la formación como "clave" para el empleo y destaca que 68.000 gallegos homologaron sus conocimientos

Entrega de diplomas que homologan las capacidades laborales
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 15:23:18CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este lunes la formación como un asunto "clave" para mejorar el empleo y la situación de los gallegos que, teniendo experiencia profesional acreditada durante años, no cuentan con un título. Así, ha destacado que, desde 2009, son un total de 68.000 personas las que han podido homologar sus conocimientos con un diploma que sirve en toda España y que el mandatario autonómico confía en que pueda también serlo pronto en la UE.

   Las palabras del jefe del Ejecutivo gallego han sido pronunciadas en la entrega de los diplomas de Reconocimiento de la experiencia profesional (REXP), en la que se entregaron 1.629 diplomas a colectivos como agentes forestales, socorristas o cuidadoras.

   Feijóo repasó en su discurso la evolución de los datos de empleo y ha destacado que la afiliación ha superado el millón de personas, con lo que quedan 30.0000 personas para situarse en los niveles anteriores a la crisis.

   En su argumento de que la formación es clave, no ha pasado por alto que el 40 por ciento de los parados en Galicia no hicieron la ESO y que buena parte de ellos son menores de 30 años. "La formación vuelve a ser clave", ha aseverado el presidente autonómico, que ha recordado que la Xunta ha activado uno nuevo programa de formación en empresas en las que se atienden las necesidades laborales de las entidades, al tiempo que se les exige un compromiso de contratación del 40 por ciento.

   Con el dato de que desde 2009 se han invertido 366 millones de euros para la certificación de conocimientos, ha remarcado que de los diplomados de este lunes, el 45 por ciento son personas que trabajan en atención a dependientes. El 30 por ciento son socorristas y, por primera vez, se acredita a las 'redeiras'; mientras que el 4 por ciento son agentes forestales.

   Feijóo hizo suya la proclama de que "solo hay algo más caro que formar y que después se marchen; es más caro no formar y que se queden". "La formación es una inversión pura", ha aseverado.

   Previamente en la jornada, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, también se había dirigido a los asistentes y, en su discurso, apeló a seguir con la "formación" en el futuro, clave para avanzar en el mundo laboral.

AGENTE FORESTAL

   En el acto, también intervino José Carlos Rocha, de 42 años y que acababa de obtener la acreditación como agente forestal y cuidado del medio ambiente. "Una demanda de los trabajadores de extinción", ha subrayado en el acto, en el que destacó que se trata de un "elemento muy importante" para él y sus compañeros.

   El agente acreditado recordó, como también lo hizo Feijóo, que se trata de una actividad de "enorme riesgo" y ha animado a todos los compañeros que estén en la misma situación que él antes, a que obtengan la certificación. "El esfuerzo también merece recompensa", ha sentenciado.

Contador