Feijóo reprueba la “utilización” política de la fallecida con aspergillus

El nuevo hospital de Vigo
EP/XUNTA
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 14:42

   Cree que la paralización del traslado demuestra que "los controles sanitarios funcionan" y destaca la "excelente" labor de Rubial

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprobado este jueves que se "utilice" el caso de una persona que falleció en el nuevo hospital de Vigo con 'aspergillus' para "la conflictividad política". "Es lo último que se puede hacer en política", ha sentenciado.

   Preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego ha expresado su "lamento" por la situación de "conflictividad política" en la que, a su juicio, se ha "envuelto" a la familia de la fallecida y, sobre la presencia del hongo, se ha remitido a la información "categórica" remitida por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

   Tras conocerse el fallecimiento de una persona con 'aspergillus' en el hospital Álvaro Cunqueiro, el gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, ha sostenido que el hongo no fue "adquirido" en el centro sanitario.

   En cuanto a la paralización del traslado de pacientes decidida la semana pasada ante la detección de que la calidad del aire ambiental no estaba garantizada "al cien por cien", Feijóo ha reivindicado que se trata de "una muestra más de que los controles sanitarios están funcionando". De lo contrario, ha proseguido, se habría seguido "sin advertir" que no era aconsejable.

   Para retomar este operativo, ha dicho el presidente, será "el servicio de medicina preventiva" el que marque los tiempos y "las cadencias", de la misma forma que "en el 70 por ciento" que ya se efectuó. "Se está actuando conforme a criterios técnicos", ha recalcado.

¿RESPALDO A ROCÍO MOSQUERA?

   Tras subrayar que, "por su dimensión", es el traslado de pacientes "más difícil" que se ha llevado a cabo en la sanidad gallega, Feijóo se ha enfrentado a dos preguntas directas acerca de si respalda la actuación de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en este asunto.

   "La conselleira hizo una planificación y esa planificación se cumplió al 70 por ciento", ha respondido, y ha apostillado que "tenía el visto bueno de los técnicos de la consellería y del hospital". Al hilo de ello, lo que sí ha destacado es "el excelente trabajo" llevado a cabo por el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial.

   Dicho esto, ha incidido en que se decidió la suspensión del traslado de pacientes al detectar "contaminación ambiental" hasta que todo esté "en perfectas condiciones", pues "el primer objetivo es la seguridad de los pacientes y de los profesionales".

ARGUMENTOS POLÍTICOS

   "Si eso supone dar argumentos a los partidos políticos que están en contra del hospital público de Vigo, que los utilicen", ha agregado, para erigir a la Xunta en "garante" de que "en Vigo haya un hospital público que sea de los mejores de España". "Vamos a seguir trabajando; ya estamos acostumbrados a trabajar solos en el hospital de Vigo", se ha quejado.

   En este punto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aludido a los conflictos con el Gobierno local que preside el socialista Abel Caballero en torno a los accesos, el suelo, el agua o el abastecimiento. "Ya sabemos qué se persigue con esa utilización política de unos de los mejores hospitales de España", ha insistido.

OTRAS QUEJAS

   Cuestionado también sobre quejas referentes a la comida y el precio del aparcamiento del Álvaro Cunqueiro, Feijóo ha admitido que el gerente del hospital ha tenido que pedir "disculpas por determinados servicios de cátering" y otras cuestiones.

   Acerca del parking, ha puntualizado que no está "dentro de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud". Con todo, ha referido que, en otras ciudades, el ayuntamiento o la diputación dispusieron terrenos para poder dejar los coches, algo que no se hizo en la ciudad olívica y que le sirvió para volver a cargar contra Caballero: "desde el principio está boicoteando el hospital".

   Es por ello que, según ha indicado, la Xunta asumió "competencias que son propias del ayuntamiento" y fijó los precios atendiendo al coste medio en el resto de hospitales y dejó unas 500 plazas gratuitas para los trabajadores del centro.

   Explicado este asunto, el presidente gallego ha reconocido que le "cuesta entender" por qué los profesionales critican el coste del parking, pues muchos de ellos proceden del hospital Xeral, donde "había cero plazas" y, por tanto, tenían que pagar la ORA o dejar su turismo en un aparcamiento público "el doble" de caro.

Leer más acerca de: