Feijóo señala que el CPFF "certificó la solvencia" de Galicia y llama a seguir con las reformas en España

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado 18/05/2012 17:41:05 CET

Señala que la entrada en recesión coincide con las previsiones y mantiene que el PIB gallego caerá dos décimas menos que el nacional en 2012

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "certificó la solvencia de Galicia" en la reunión que mantuvo este jueves ya que ésta quedó "en primera posición" en la reestructuración de gasto y "con mucha diferencia" respecto al resto de comunidades. Asimismo, ha defendido las reformas impulsadas por el Gobierno central y ha llamado a continuarlas.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente ha rechazado "dar lecciones" al resto de autonomías, pero ha advertido de que "por si a alguien le quedaba alguna duda, el dato del CPFF sobre la reducción de gasto fue la clarificación expresa de la solvencia de Galicia" y de que las políticas económicas emprendidas desde que tomó las riendas de la Xunta "empiezan a dar frutos".

A modo de argumento, ha recordado que, del ajuste de más de 18.350 millones de euros que deberán hacer en sus cuentas el conjunto de autonomías, Galicia sólo tendrá que realizar uno de 69 millones --la Xunta recortará 26 millones de gasto no productivo--, lo que acredita "el éxito" de los gallegos y que la Comunidad cuenta "con margen de maniobra" para aplicar los ajustes sanitarios y educativos.

Asimismo, ha considerado "una muy buena noticia" para España que no sólo las autonomías gobernadas por el PP, sino también por PSOE e IU y por nacionalistas, manifestasen su disposición a caminar "por la senda del cumplimiento del déficit". Eso sí, ha criticado que las mismas formaciones rechazasen "en otra calle de Madrid", en referencia al Congreso, las medidas de ajuste en materia de educación y sanidad.

"No subestimemos la inteligencia de los ciudadanos", ha exigido Feijóo, quien ha manifestado su deseo, en cualquier caso, de que lo ocurrido en el CPFF, "con una reforma clarísima del sistema autonómico" sobre la mesa y un compromiso común de reducir el gasto en más de 18.000 millones de euros, haga "reflexionar" a la clase política gallega.

"Supongo que esto hará reflexionar a la oposición y que, si está de acuerdo con los recortes de Griñán --el presidente andaluz, José Antonio Griñán--, dejará de hacer demagogia en el Parlamento gallego", ha señalado, en alusión al PSOE.

RECHAZA "DAR LECCIONES"

En su intervención, ha esgrimido que las políticas económicas que ahora permiten a Galicia contar "con más margen de maniobra" y evitar "recortes drásticos" que deberán acometer otras comunidades no son "un éxito de la Xunta" sino "del rigor y de la responsabilidad" de la población gallega. "Queda acreditado que en la reestructuración del gasto, Galicia queda en primera posición", ha remarcado.

Preguntado por si la Comunidad gallega es "un referente" para el resto de autonomías españolas, ha rechazado "dar lecciones a nadie", pero se ha reafirmado en que Galicia "ha acreditado" que si se hace "una política rigurosa" se puede "cumplir el déficit y mantener y mejorar el Estado de Bienestar".

Por ello, ha trasladado a las comunidades que están "empezando los ajustes" que, de seguir por este camino, se empezarán "a recoger frutos", extremo que ha identificado con tener "más holguras" en la gestión. A modo de ejemplo, ha subrayado que, mientras otras autonomías realizan "recortes drásticos" Galicia "construye hospitales".

"NO PERJUDICAR"

Preguntado por el rechazo del Gobierno a dar un trato preferente a las comunidades que se ajusten a los criterios de déficit, ha replicado que "la ley hay que cumplirla" y ha aclarado que lo que él hizo en su momento fue un llamamiento "a no caer en beneficiar a las autonomías que no cumplieran porque supondría perjudicar a la Galicia cumplidora", algo que, a su entender, "se está haciendo taxativamente".

Al respecto, ha señalado que Galicia se está beneficiando de su mejor situación y ha ejemplificado con dos acuerdos suscritos con Agricultura y con Economía y Competitividad, por 170 y 90 millones, respectivamente, que suponen "mayores ingresos" para Galicia.

"Conseguimos no caer en la tentación de que hay que ayudar a las que incumplen. Si no lo hacemos, ya ayudamos a las que cumplen", ha defendido, antes de agregar que Galicia tiene "prioridad" para todos los convenios financiados con fondos europeos.

Por otra parte, sobre la concreción del plan de reequilibrio y el impacto que los ajustes en educación y sanidad tendrán en la Comunidad, se ha remitido a la comparecencia en el Parlamento de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, prevista para el próximo martes, en la que detallará su contenido.

RECESIÓN Y REFORMAS

También en clave financiera, preguntado por la entrada de Galicia en recesión técnica, tras contraerse su economía un 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2012, el jefe del Ejecutivo ha replicado que la Comunidad está "ajustando y cumpliendo" con las "malas" previsiones macroeconómicas que tenían tanto Galicia como España.

En cualquier caso, ha subrayado que la bajada registrada supone que Galicia "recorta la diferencia con el PIB de España en dos décimas". Por ello, ha subrayado que se mantiene la previsión de que la economía gallega "se contraerá" en 2012 dos décimas menos que en el ámbito nacional.

"De momento podemos cumplir con nuestras previsiones macroeconómicas", ha señalado Feijóo, quien ha interpretado que éste no es "un dato para el optimismo, sino para un menor pesimismo". Sobre la recesión, ha señalado que es un problema "grave" que afecta a otros países europeos y no sólo España y ha insistido en que "hay que seguir con las reformas" porque, de lo contrario, la situación "empeorará".

"Tenemos que armarnos de razón, porque la tenemos, y seguir", ha defendido. A renglón seguido, ha llamado a preguntarse "por qué crece Alemania" y ha añadido que lo hace porque "se adelantó" en las reformas, empezando a hacerlas años atrás, "en el mismo momento en el que España negaba la crisis". "Ahora pagamos las consecuencias", ha zanjado.