Feijóo tilda de "indigna" la denuncia de la Hepatitis C

Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 9:53

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "indigna" la denuncia por retrasos en la administración de tratamientos a afectados por Hepatitis C en Galicia y ha proclamado que "la inmensa mayoría de los facultativos" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) comparten su posicionamiento, tras volver a rechazar cualquier retraso ligado a cuestiones económicas.

   Núñez Feijóo se ha reafirmado en las críticas realizadas en una entrevista con Onda Cero en relación a los impulsores de una denuncia promovida por la Plataforma de Afectados pola Hepatite C y por el colectivo Batas Blancas, con el doctor Evaristo Varo al frente, a raíz de la que se ha abierto una causa judicial, con dos cargos destacados del Sergas investigados.

   "Conozco perfectamente los intereses que hay detrás. Lo sé; por eso reitero: cuando médicos que hacen trasplantes hepáticos a 100.000 euros cada trasplante y después dicen que se disminuye el dinero de la Hepatitis C es indigno. Y la inmensa mayoría de los facultativos del Sergas consideran indigna esa denuncia y su posicionamiento", ha espetado Feijóo a Antón Sánchez (AGE).

   Previamente, Sánchez le había afeado su comportamiento y le había instado a aclarar qué considera "reprochable" de la actitud de los médicos que "denunciaron una situación para salvar vidas". "Desde su poderosa posición ataca a un trabajador público con la actitud propia de un matón", ha advertido al presidente, afirmación que el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha retirado, y por la que fue llamado al orden dos veces.

    "¡Pues macarra!", ha apostillado la parlamentaria del Grupo Mixto Chelo Mártinez desde su escaño, mientras que Feijóo, en su turno de réplica no ha variado su postura y, tras garantizar que se cumplieron los protocolos para tratar a enfermos de Hepatitis C, ha asegurado que él "defenderá" la sanidad pública de quienes buscan "denostar y humillar" el sistema. Y es que, ha aseverado, "decir que los pacientes mueren por falta de dinero es indigno".

   "Comprendo que haya políticos, periodistas o médicos que intentan extender una idea falsa del funcionamiento de la sanidad pública, pero que un político lo haga en la Cámara es despreciable. Que lo reitere es doblemente despreciable. Su catadura moral quedará reflejada en el diario de sesiones por segunda vez", ha afeado a Sánchez, mientras que éste ha ironizado con que "el amigo de Marcial Dorado y de Pachi Lucas hable de catadura moral".