Feijóo ve que el CPFF "certificó la solvencia" de Galicia y llama a seguir con las reformas en España

Consello de la Xunta
Xunta
Actualizado 18/05/2012 16:07:47 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "certificó la solvencia de Galicia" en la reunión que mantuvo este jueves ya que ésta quedó "en primera posición" y "con mucha diferencia" con respecto al resto de comunidades. Asimismo, ha defendido las reformas impulsadas por el Gobierno central y ha llamado a continuarlas.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente ha rechazado "dar lecciones" al resto de autonomías, pero ha advertido de que "por si a alguien le quedaba alguna duda, el dato del CPFF sobre la reducción de gasto fue la clarificación expresa de la solvencia de Galicia" y de que las políticas económicas emprendidas desde que tomó las riendas de la Xunta "empiezan a dar frutos".

Asimismo, ha considerado "una muy buena noticia" para España que no sólo las autonomías gobernadas por el PP, sino también por PSOE e IU y por nacionalistas, manifestasen su disposición a caminar "por la senda del cumplimiento del déficit". Eso sí, ha criticado que las mismas formaciones rechazasen "en otra calle de Madrid" las medidas de ajuste en materia de educación y sanidad.

"No subestimemos la inteligencia de los ciudadanos", ha advertido Feijóo, quien, preguntado por el rechazo del Gobierno a dar un trato preferente a las comunidades que se ajusten a los criterios de déficit, ha aclarado que lo que él hizo en su momento fue un llamamiento "a no caer en beneficiar a las autonomías que no cumplieran porque supondría perjudicar a la Galicia cumplidora", algo que, a su entender, "se está haciendo taxativamente".