Feministas denuncian la organización en Lugo de una macrofiesta "machista" destinada a estudiantes

Publicado 14/03/2018 18:52:25CET

   Aseguran que el evento con 'strippers' se dirige a los universitarios como la "oportunidad perfecta" para "encontrar mujeres disponibles"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Feminista de Lugo ha denunciado la organización de una macrofiesta destinada a estudiantes que tendrá lugar el próximo 23 de marzo y que, según ha explicado esta organización, tiene un contenido "machista", porque, asegura, utiliza a las mujeres como "reclamo sexual". Un evento similar se celebró el pasado viernes 9 de marzo en Vigo bajo la denominación 'American Pie Party' y también en la localidad portuguesa de Aveiro.

   La plataforma advierte de que la fiesta cuenta con 'strippers' y se dirige al alumnado universitario como la "oportunidad perfecta" para "encontrar mujeres sexualmente disponibles", aunque asistentes al evento han asegurado a Europa Press que los "espectáculos eróticos" también se dirigieron a mujeres, y no solo a hombres.

   Una de las portavoces de la Plataforma Feminista de Lugo, Begoña Rodríguez, ha asegurado que el propio cartel del evento "cosifica el cuerpo de la mujer", porque aparece "mezclado con iconos de la cultura universitaria norteamericana", así como con "imágenes de pechos y traseros" femeninos.

   Asimismo, Rodríguez ha apuntado que la organización anima a los asistentes a acudir disfrazados "con sugerencias que evidencian una segregación de corte claramente sexista", ya que "llegan a pedir a las chicas que se vistan de animadoras y colegialas 'sexy". Participantes en la fiesta de Vigo han asegurado, sin embargo, que "cada uno podía entrar como quisiese", incluso "sin disfrazar", argumento que mantienen desde la propia organización del evento.

   No obstante, estas mismas fuentes consultadas sí han reconocido que en el evento de Portugal se exigía acudir disfrazados y se usaron imágenes de mujer como reclamo de esa fiesta, que se celebró "hace años".

   La Plataforma Feminista ha subrayado, en el comunicado, que la visión de las mujeres como "meros objetos" está en la "base de la violencia machista", y que este tipo de ocio "lanza a la juventud el mensaje de que la población femenina forma parte de una barra libre a disposición de los hombres", al "equipararlas con cualquier otro producto de consumo".

TEMÁTICA, LOCALIZACIÓN Y ENTRADAS

   En concreto, se trata de un evento llevado a Lugo por una organizadora portuguesa, pero promovido en Galicia a través del colectivo estudiantil de The Community Vigo, que se dedica a promocionar fiestas universitarias. En concreto, la fiesta recrea la conocida película hollywoodiense 'American Pie', en la que un grupo de jóvenes competían entre ellos por ver quién era el primero en mantener relaciones sexuales.

   Según ha apuntado la plataforma feminista, la localización de la fiesta, con entradas que van desde los 7 euros --entrada anticipada-- hasta los 50 euros --en el mismo día del evento, según la plataforma--, permanece en secreto hasta minutos antes del inicio e incluso en el mismo momento, porque "solo se le comunica a través de un SMS a las personas que compraron la entrada".

   Al respecto, asistentes a la fiesta celebrada en Vigo han asegurado a Europa Press que se dio aviso de que la ubicación sería en la Sala Queen de Mos en la misma mañana del 23 de marzo, el día en que se celebró evento.

   Además, estos asistentes han comentado que la entrada se obtenía por reserva --con un coste entre 2 y 10 euros-- hasta que se agotara el número de entradas "limitado", y "cada semana iba subiendo el precio", hasta que las compradas a última hora llegaron a "no más de 15 euros" en los canales oficiales, según la entidad que publicitó el evento.

REVUELO DE INSTAGRAM

   En la red social Instagram, tras la fiesta celebrada en Vigo en la que se cobró igual a chicos y chicas --según dos asistentes--, se difundió una imagen de una chica que aparecía simulando una escena de tocamientos a uno de los 'strippers', lo que causó revuelo en esa misma red, pero la propia protagonista desmintió que fuese de forma involuntaria.

   Sobre esto, uno de los responsables de la empresa que promocionó el evento, The Community Vigo, ha reconocido a Europa Press que los 'strippers' pidieron participantes para hacer el show. Precisamente, esta entidad que publicita eventos ha pedido respeto para la afectada, que ha recibido fuertes críticas en las redes sociales.