Abel Caballero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 12:30

   Su presidente, Abel Caballero, sostiene que el proyecto de Presupuestos del Estado no da "satisfacción" a su demanda

   A CORUÑA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado al Gobierno que los ayuntamientos y diputaciones puedan usar sus remanentes de tesorería y ha advertido de que no se quedarán "quietos" hasta lograr su objetivo.

   En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con el presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha ratificado que ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria de la junta de gobierno de la FEMP con el objetivo de elaborar una declaración institucional.

   Caballero ha asegurado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 "no se da satisfacción" a su demanda de que el superávit de corporaciones locales y provinciales, que ha cifrado en 7.000 millones de euros, "puedan gastarlo en atender a sus ciudadanos".

   El presidente de la FEMP ha argumentado también que España "cumplió los requerimientos del déficit gracias a ayuntamientos y diputaciones" y ha defendido que tienen "un buen modelo de gestión". Por eso, ha señalado que su intención es, con una ronda de contactos en distintas ciudades españolas, lograr una propuesta de consenso entre todos los municipios.

   Además, ha calificado de "inasumible" que por parte del Ministerio de Hacienda no se dé respuesta a su demanda. "No queremos que el ahorro de los ayuntamientos acabe siendo empleado por las comunidades autónomas, por el Gobierno o por la Seguridad Social".

   Por otra parte, ha reclamado poder reponer los 96.000 empleos públicos que, según ha señalado, perdieron por la crisis. En esta materia, ha considerado una "mejora" la propuesta del Gobierno por el hecho de que se les permita una reposición de efectivos del último año y de este.

    "Pero queremos recuperar en cuatro años todos los activos", ha insistido Caballero, quien también ha instado a todos los ayuntamientos y diputaciones a ir "juntos" en estas peticiones.

GENERAR EMPLEO

   Al respecto, el presidente de la Diputación de A Coruña ha coincidido en la exigencia de que se les permita "reactivar la contratación de personal" en estas administraciones.

   También ha pedido poder usar el remanente de tesorería, que ha cifrado en unos 200 millones de euros en el caso de la provincia coruñesa. "Esa inyección significaría generación de actividad y de empleo", ha subrayado. En la misma línea, ha solicitado poder contratar personal "para atender servicios públicos".

Más noticias

Leer más acerca de: