Fernando Blanco avanza que el Consello da Xunta abordará la Ley de Comercio a finales de mes

Actualizado 02/02/2006 19:12:34 CET

LUGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, anunció hoy que la nueva Ley de Comercio se llevará al Consello de la Xunta a finales de este mes y el próximo mes de marzo se tramitará por vía parlamentaria. Además, sobre el borrador precisó que hasta el 20 de febrero se seguirán recibiendo "sugerencias" en la consellería.

Blanco destacó que se trata de la primera vez que hay una ley gallega de horarios comerciales y consideró que existe una serie de elementos que cree que "van a enriquecer su funcionamiento".

En este sentido, destacó, entre otros puntos, la reducción hasta 150 metros cuadrados para aquellos locales que quieran libertad horaria, la declaración de municipio turístico, la limitación de venta en determinados establecimientos de alcohol desde las diez de la noche hasta las nueve de la mañana, reducir a ocho festivos la apertura y reducción también del horario para conciliar vida familiar y laboral.

Además, a su juicio, estos son elementos que enriquecen y dan respuesta a las necesidades del sector y significan, en su opinión, un "avance para el conjunto de la sociedad gallega".

Blanco comentó que este borrador se ha remitido a las grandes áreas comerciales y advirtió de que dicha ley, pese a las discrepancias exhibidas por la asociación nacional de grandes distribuidores, "no afecta al trabajo de estas grandes áreas y lo que tenemos que hacer es aunar los intereses de unos y otros".

Sobre la reunión que mantendrá con representantes del sector hostelero por la ley del tabaco el 9 de febrero, manifestó que en ella se estudiará "cómo está la situación y de ahí sacarán las conclusiones necesarias". Al respecto, aseguró que verán "de qué forma pueden colaborar conjuntamente".