Ferreiro emplaza a la dirección de Marea Atlántica para posicionarse sobre la propuesta de CA para renovar En Marea

Ferreiro, Noriega, Colau, Suárez y Luís Villares en un mitin en 2016
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/07/2018 14:39:56CET

   El regidor coruñés dice que le corresponde a la Marea Atlántica asumir "qué iniciativa se toma" tras la propuesta de Compostela Aberta

   A CORUÑA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha señalado que corresponde a la coordinadora de la formación que lidera, Marea Atlántica, definir la postura que asumen sobre la propuesta aprobada por la asamblea de Compostela Aberta que pide iniciar un proceso de renovación de la dirección de En Marea.

   Este jueves, el regidor herculino ha incidido en que el órgano de dirección de la marea coruñesa será quien estudie la propuesta y establezca "qué iniciativa se toma" al respecto. "No tengo mucho más que añadir", ha añadido a preguntas de los periodistas.

   La propuesta de la formación que lidera el regidor compostelano, Martiño Noriega, fue aprobada por su asamblea con 56 votos a favor, tres en contra y cuatro en blanco. En ella, Compostela Aberta se ofrece para encabezar un proceso de renovación del espacio rupturista, enfocado a la convocatoria anticipada de las elecciones a sus órganos de dirección --que creen controlados por sectores "sobrerrepresentados"-- y la configuración de una "mesa de la confluencia" formada por EU, Anova, Podemos Galicia y las mareas de Santiago, Ferrol y A Coruña.

   El pasado martes, día en que se conoció la propuesta de Compostela Aberta; Xulio Ferreiro calificó de "discusión bienintencionada" la proposición. Dos días más tarde y con el documento ya aprobado oficialmente, el regidor herculino se ha mostrado cauto y ha emplazado a la coordinadora de Marea Atlántica para definir la postura de la formación, que se encuadra en el bloque crítico con la actual dirección de En Marea que encabeza Luís Villares.

   "Ahora entiendo que será la coordinadora de la Marea Atlántica a la que le corresponda valorar y ver qué iniciativa se toma a partir de ahora", ha afirmado Ferreiro, que dice estar "un poco a la expectativa de lo que pase ahí", en referencia al debate que pueda abrirse en la coordinadora de la formación que él mismo lidera.

PROPUESTA DE COMPOSTELA

   Compostela Aberta propone que la renovación de En Marea se haga a través de la creación de una "mesa de la confluencia" en la que estarían representados los tres partidos políticos que participaron en la primera coalición -Anova, Podemos y Esquerda Unida- junto con las mareas de Ferrol, A Coruña y Santiago.

   Asimismo, CA solicita que se "anticipe la nueva elección" del Consello das Mareas y se convoque su renovación "en el mes de septiembre", con el fin de "evitar la precampaña electoral" como órgano de dirección política y de coordinación de espacio político.