Ferreiro insta a Feijóo a no usar la Xunta "como un arma de partido"

Declaraciones de Xulio Ferreiro, este lunes
ANDY PEREZ
Actualizado 22/09/2015 11:06:16 CET

   Anuncia "antes de un mes" cambios en la simbología franquista y la presentación este lunes del borrador de un plan de empleo

   A CORUÑA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a no utilizar la Xunta "como un arma de partido" tras mostrar su voluntad de "cooperación" institucional tanto con la Administración autonómica como con el resto de ciudades gallegas.

   "Ya está bien de enfrentar unas ciudades con otras", ha señalado durante su intervención en los desayunos 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' y al plantear la necesidad de abordar cuestiones como el sistema aeroportuario gallego.

   Mientras, ha tendido la mano a los grupos de la oposición para alcanzar acuerdos en la ciudad, debido al gobierno de minoría de la Marea Atlántica. "Nos vemos abocados a pactar y eso es una responsabilidad compartida", ha insistido el regidor después de que en el último pleno los socialistas no respaldasen su propuesta de modificativo de crédito, lo que impidió su aprobación.

   En su intervención, ha hecho balance también de estos primeros cien días de gobierno y ha avanzado algunos de los proyectos en marcha. Así, ha señalado que "antes de un mes" habrá cambios en la supresión de la simbología franquista. "Poco a poco", ha respondido al ser interpelado sobre esta cuestión.

PLAN DE EMPLEO Y RENTA MUNICIPAL

   En la misma línea, ha dicho que el próximo lunes presentarán a los agentes económicos y sociales de la ciudad el borrador de un plan de empleo --ámbito en el que ha abogado por aprovechar una institución como la universidad-- y "en una o dos semanas" a los grupos de la oposición un borrador sobre su plan de renta municipal para los colectivos más desfavorecidos.

   Ferreiro, que ha precisado que "más de la mitad" de las 25 medidas que anunciaron para los cien primeros días de gobierno están en marcha, ha señalado también que trabajan en las ordenanzas fiscales que supondrán "una rebaja del agua" o en el borrador del plan de erradicación de los asentamientos precarios, que presentarán primero "a los vecinos afectados".

LA MARINA Y FACHADA MARITIMA

   Sobre las obras de la Marina, ha reiterado que siguen las conversaciones con la Autoridad Portuaria, a la que requirieron documentación, "porque en el ayuntamiento no consta proyecto de obra", ha insistido.

   En cuanto a sus negociaciones con el Ministerio de Fomento sobre las actuaciones en los muelles de Calvo Sotelo y Batería, ha dicho que habrá que preguntarse --ante la previsión que había de venta de los mismos para la construcción de edificios-- "si se incrementa la edificabilidad o se recupera --esta fachada marítima-- para la ciudad"

   El AYUNTAMIENTO, "UN PRESTIGE"

   En su intervención, ha admitido que estos meses de gobierno han sido "un desafío" por la entrada "de gente común en la política institucional". Además, ha dicho que se encontraron una administración municipal "lastrada por déficits de gestión".

   Por ello, ha comparado el Ayuntamiento con un petrolero. "La ciudad es como un 'Prestige' que lleva un rumbo de décadas y ese rumbo no se cambia en un día", ha admitido Ferreiro, quien ha señalado que las iniciativas de la Marea "tendrán su fruto a medio y largo plazo".

   "No se da un volantazo al llegar porque eso conduce al desastre", ha añadido el regidor en respuesta a las críticas de la oposición, que ha calificado de "decepcionante" su gestión.

   Ferreiro, que ha remarcado que, desde su llegada al gobierno, lleva "más de 500 citas y entrevistas", ha insistido en su voluntad de "recuperar la política en el sentido noble". "Somos lo que parecemos", ha subrayado.