Ferrol en Común y PSdeG creen al BNG "esencial" en el futuro gobierno

Actualizado 06/06/2015 15:14:26 CET

Ambas formaciones señalan que será "respetable" la decisión "soberana" que adopte la asamblea del Bloque, que por ahora se descuelga

FERROL, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferrol en Común, la segunda lista más votada en las pasadas elecciones del 24 de mayo, y el PSdeG han cerrado un acuerdo programático para el próximo gobierno de la ciudad departamental y, pese a que por el momento el BNG se descuelga de las negociaciones a falta de que lo ratifique su asamblea, consideran a esta formación "esencial en el futuro gobierno".

Así, en un comunicado conjunto de las dos candidaturas que han alcanzado un principio de acuerdo, explican que los nacionalistas serán relevantes tanto formando parte del gobierno, como manteniéndose en una "oposición leal y constructiva", en función de lo que decida su asamblea local, y consideran "respetable la decisión soberana que finalmente adopten".

El candidato a la Alcaldía de Ferrol en Común, Jorge Suárez, considera que se "abre un nuevo tiempo" en la ciudad, donde "desde la izquierda, se va a dar cabida a todas las sensibilidades en la ciudad, construyendo entre todos un Ferrol que vuelva al optimismo y recupere su dignidad".

Por su parte, la cabeza de lista del PSdeG, Beatriz Sestayo, ha considerado "muy positiva" la primera fase de la negociación desarrollada esta semana, y que continuará la que viene, conforme a "un posicionamiento claro de responsabilidad con Ferrol y con sus ciudadanos para afrontar los problemas serios de esta ciudad, afín de recuperar población, empleo, ilusión y futuro".

La comisión negociadora cerró los términos de un programa de mínimos centrado en las partes esenciales para un "nuevo Ferrol", centrado en "las personas, recuperación de población, recuperación urbanística, derechos sociales, creación de empleo y en la defensa de la transparencia y de la participación ciudadana".

"POLÍTICAS DIFERENTES"

"Un programa que garantiza un gobierno con políticas totalmente diferentes, poniendo freno a la especulación, a la constante privatización de servicios públicos y a los gastos superfluos en obras fastuosas", agregan ambas formaciones.

El programa se dará a conocer la próxima semana, en la que se trabajará en determinar las responsabilidades y el funcionamiento de un posible gobierno de coalición, un aspecto secundario para ambas formaciones, ya que los intereses de la ciudad y la ciudadanía están "por encima de los intereses partidistas".